Inicio
Domingo 12 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Domingo, 12 de diciembre de 2010
Kandahar, 11 (Reuters).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Quince civiles y siete trabajadores mueren en Afganistán


Repunte de la violencia en Afganistán (foto archivo)
Quince civiles afganos murieron por la explosión de una bomba situada junto a un camino y seis personas resultaron heridas por una explosión cerca de una comisaría en el sur del país, mientras que siete trabajadores perecieron en el Este, dijeron el sábado las autoridades.

Las muertes son las últimas en un repunte de la violencia que ha convertido a este año en el más letal tanto para las tropas afganas como extranjeras desde el derrocamiento de los talibanes en 2001.

También se registró un ataque suicida con coche bomba el sábado en la provincia de Kunduz, en el Norte del país, una de las áreas relativamente pacíficas durante varios años pero donde la insurgencia ahora se ha extendido con rapidez.

El atacante suicida conducía un vehículo policial y tuvo como blanco un convoy del Ejército Nacional Afgano, hiriendo a cinco soldados y tres mujeres que se encontraban en el área, dijo el jefe del distrito de Char Dara Abdul Wahid Omakheil.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid dijo que el grupo era responsable del ataque.

Se espera que la próxima semana el presidente estadounidense, Barack Obama, revele una revisión de su estrategia de guerra en el país, aunque altos cargos dijeron que no habría grandes cambios. El mandatario prometió retirar sus tropas desde el próximo año, pero aún no decidió el ritmo del regreso a casa de los soldados.

Según cifras de la ONU, 1.271 civiles murieron en los primeros seis meses de este año, un aumento de un 21 por ciento desde el mismo período en 2009. Además, unos 680 soldados murieron en lo que va de 2010, aproximadamente un tercio del total de los fallecimientos desde el comienzo de la guerra.

Los 15 civiles murieron el viernes en el distrito de Khan Neshin, dijo el portavoz provincial Dawud Ahmadi. No hubo detalles adicionales disponibles.

"Fue una mina situada recientemente", indicó Ahmadi.

Los empleados de la compañía de construcción de vías perecieron en la provincia oriental de Paktia en un ataque aéreo nocturno de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por su sigla en inglés), dijo el vicegobernador de Paktia, Abdur Rahman Mangal.

El responsable dijo que los empleados estaban en unas tiendas situadas junto al camino cerca de la ciudad de Gardez, capital de la provincia. No hubo detalles adicionales disponibles.

Una portavoz de la ISAF explicó que la fuerza está investigando el incidente, pero declinó ofrecer comentarios adicionales.

El sábado, en tanto, seis personas resultaron heridas por una bomba que estalló dentro de un vehículo en un área cercana a una comisaría de policía.

Zalmai Ayoubi, un portavoz del gobierno de Kandahar, dijo que cuatro policías y dos civiles resultaron heridos. No estaba claro si la bomba había sido detonada en forma remota o si fue un ataque suicida, agregó.

El mes pasado, líderes de la OTAN acordaron ceder el control de la seguridad en Afganistán a las fuerzas de ese país para finales de 2014 y dijeron que las tropas extranjeras podrían cesar las operaciones de combate cerca de ese período si las condiciones de seguridad son lo suficientemente buenas.

Pero algunos responsables estadounidenses y de la OTAN han dicho que el aumento en la violencia y problemas en el entrenamiento de la fuerza policial y militar afgana hacen difícil cumplir el objetivo de 2014 fijado por el presidente Hamid Karzai.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Quince civiles y siete trabajadores mueren en Afganistán

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 14 de 28
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 184 invitados en línea