Inicio
Viernes 13 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Ago 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 13 de agosto de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Rompieron el silencio

Quillacas califica de fraguados documentos limítrofes de Potosí

•  En 1945, Oruro comprobó ante la Cámara de Diputados los documentos falsos de Coroma

• "Oruro, el pueblo milenario de Quillacas, tienen toda la documentación de respaldo de su jurisdicción y de su territorio histórico", dijo Tomás López


Según comunarios de Quillacas, los documentos que muestran los potosinos son fraguados y los orureños son verdaderos
El Comité Cívico de Quillacas reveló que los documentos históricos manejados por el Comité Cívico de Potosí con relación al territorio de Coroma, son fraguados y fueron descubiertos y desestimados en la Cámara de Diputados en 1945, comprobando el derecho territorial del pueblo milenario del Señorío Aymara de Quillacas, dijo el ahora miembro de la comunidad y ex secretario general de la Prefectura Tomas López en conferencia de prensa desarrollada ayer en la Gobernación.

"Oruro… el pueblo milenario de Quillacas, tiene toda la documentación de respaldo de su jurisdicción y de su territorio histórico, por lo tanto, tenemos que decirles a los hermanos de Potosí, a los hermanos del Gobierno Nacional, que esta situación no será negociada, porque el Estado no puede ceder ante esa presión del hermano pueblo de Potosí", dijo en relación al problema limítrofe con el departamento vecino.

López, aseveró "Quillacas, el departamento de Oruro, durante los últimos 100 años de la república fue presentando permanentemente los documentos históricos que se tiene, inclusive antes de la Colonia en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, se tiene en Instancias Judiciales y en la Gobernación; en todas esas instancias Coroma el departamento de Potosí, siempre perdieron. Ellos (Coroma) presentaron documentos absolutamente falsos", dijo.

Los pobladores de Quillacas rompieron el silencio, sosteniendo que la población históricamente e inclusive antes de la Colonia, siempre contó con un extenso territorio que se extendía hasta las costas de Chile y el sur del país, pero en el contexto actual solamente se remitirán a defender la verdadera extensión territorial comprendida en el real mapa de Oruro, distorsionado por los errores del Instituto Nacional de Estadística (INE), según el Colegió de Antropólogos de Oruro.

Los residentes de Quillacas, mencionaron que están prestos a asistir al diálogo con el Gobierno, porque tienen documentación histórica que se encuentra en las instituciones del Estado, y además el 2002 ya existió documento de consenso en delimitación con los mismos comunarios de Coroma, el mismo que respeta el verdadero mapa de Oruro.

Miguel Ríos, del Comité Cívico de Quillacas, municipio que colinda con la provincia Quijarro del departamento de Potosí, afirmó que el problema data de muchos años atrás, inclusive de la colonia, pero ningún gobierno de turno pudo solucionar.

"Los hermanos de Coroma, no están conformes con los terrenos que les corresponde, y pretenden adjudicarse los terrenos del departamento de Oruro que nos corresponde históricamente", aseveró Ríos.

Agregó, "no estamos con afanes de confrontarnos, hemos esperado bastante tiempo una solución, pero qué hacen los potosinos, hacen huelgas, bloqueos, presiones de diferente clase perjudicando al país, pero nosotros seguiremos apostando al diálogo", afirmó.

Finalmente, López mencionó que la petición limítrofe de Potosí es "irracional" con datos falsos, además apuntó que también tienen documentación los municipios de Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza y Challapata sobre su extensión territorial avasallada por potosinos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Quillacas califica de fraguados documentos limítrofes de Potosí

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 328 invitados en línea