Inicio
Domingo 15 de septiembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Sep 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de septiembre de 2019, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

QUIERO SER COMO ELLA: 70 mujeres 70 ejemplos

•  Por: Márcia Batista Ramos-Escritora (mar_bara@yahoo.es)


Las escritoras Claudia Adriázola, Liliana Colanzi, Claudia Peña, Paura Rodríguez y Paola Senseve presentaron el libro QUIERO SER COMO ELLA, en el mes de julio del presente año. En el marco del programa Despatriarcalización "Ana María Romero" y la campaña ACTÚA, detén la violencia, del Ministerio de Comunicación conjuntamente con el Servicio Plurinacional de la Mujer y la ONG Oxfam.

El libro está ampliamente ilustrado con obras de los artistas: Frank Arbelo, Daniela Rico, Marco Tóxico, Susana Villegas y Roxana Hartmann.

Son 70 historias de mujeres bolivianas, escritas en un lenguaje muy accesible para todo público. Son pequeños esbozos biográficos que buscan realzar la vida de mujeres sobresalientes, para potenciar el papel de la mujer como referente social y modelo a seguir.

La iniciativa de plasmar las historias de 70 bolivianas fantásticas, no deja de ser interesante ya que va dirigida a la ciudadanía en general, y en especial a las mujeres, para empoderarlas, y a la población infantil, para que comience a tener nuevos referentes, no sólo masculino, como históricamente estuvo impuesto en nuestra sociedad.

El libro QUIERO SER COMO ELLA, seguramente hará parte del currículum escolar y servirá de ejemplo a los menores, para que se identifiquen qué quieren ser de mayor, ampliando su mundo referencial, mostrando que las mujeres también son protagonistas de la historia y que, a través de actitudes positivas, lograron mostrar al mundo sus aptitudes y valores.

Lógicamente, que, por el formato del libro, las historias condensan esbozos biográficos, muchas veces pasando por alto algunos hitos históricos o referencias biográficas importantes, que, desde mi punto de vista, no veo como falencia, por el contrario, el libro servirá de punto de partida para investigaciones más exhaustivas, por parte de sus lectores.

Las autoras abrieron un abanico interesante de mujeres de todas las regiones bolivianas, en las más diversas actividades, mostrando que se puede hacer historia desde el lugar en que uno se encuentre. Y sobre todo revalorizando a la mujer, que siempre estuvo presente en distintas situaciones históricas, empero, no se la tomaba en cuenta al momento de contar la historia.

Al hacer literatura, las autoras refieren a 70 mujeres fantásticas, lo fantástico, desde mi óptica, es incluirlas en un libro en el que jóvenes y niños puedan acceder y vislumbrar a las heroínas silenciadas en el tiempo por el manto de la mentalidad machista que escribió la historia de nuestro país, minimizando u ocultando a la mujer en diferentes escenarios.

Enhorabuena, el Estado apoya a ese tipo de producción literaria, que de seguro no cambiará a la historia de las desigualdades, ni tampoco aplacará la violencia ejercida por los hombres en contra a las mujeres, pero, es un importante aporte a nuestra sociedad avasallada por valores equívocos, que se carcome por el fuego y por la insensatez.

En un país que convive con tantas carencias y tanta violencia hacia la mujer; donde los niños crecen, en su mayoría, viendo a su madre en una situación de desigualdad e inferioridad, el libro QUIERO SER COMO ELLA, viene a llenar un vacío importante, en pro de la autoestima de las niñas que encontrarán 70 heroínas para depositar en sus ejemplos su esperanza y para los niños que encontrarán 70 ejemplos de igualdad y superioridad, para cuestionar y quizás romper con el esquema profano machista que tanto daña a todos los integrantes de nuestra sociedad.

Las autoras, al seleccionar 70 biografías e incluirlas en un solo libro, rompen esquemas abriendo un importante espacio de inclusión de la mujer, ya que, al visibilizarlas, logran mostrar a las nuevas generaciones que pueden aspirar a parecerse a un referente femenino.

¡Celebro! QUIERO SER COMO ELLA: 70 mujeres 70 ejemplos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, QUIERO SER COMO ELLA: 70 mujeres 70 ejemplos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 8 de 8  



Hazte fan de La Patria
      Hay 246 invitados en línea