Inicio
Domingo 16 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 16 de septiembre de 2012, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

¿Quién dicen que soy yo?

•  Por: Bernardino Zanella

Un dios a nuestra medida, fruto de nuestros sueños, nuestros miedos y nuestras esperanzas: es lo que se da en muchos que creen de creer en Dios. En realidad, a veces creen en un dios que se han construido ellos mismos, a partir de sus necesidades.

Jesús, el Hijo de Dios, nos manifiesta su identidad y su misión, y como consecuencia, la identidad y la misión de sus discípulos. Leemos en el evangelio de san Marcos 8, 27-35:

«Jesús salió con sus discípulos hacia los poblados de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: "¿Quién dice la gente que soy yo?". Ellos le respondieron: "Algunos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los profetas". "Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?". Pedro respondió: "Tú eres el Mesías".

Jesús les ordenó terminantemente que no dijeran nada acerca de él. Y comenzó a enseñarles que el Hijo del hombre debía sufrir mucho y ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas; que debía ser condenado a muerte y resucitar después de tres días; y les hablaba de esto con toda claridad.

Pedro, llevándolo aparte, comenzó a reprenderlo. Pero Jesús, dándose vuelta y mirando a sus discípulos, lo reprendió, diciendo: "¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres".

Entonces Jesús, llamando a la multitud, junto con sus discípulos, les dijo: "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí y por la Buena Noticia, la salvará"».

En Cesarea de Filipo, un lugar pagano fuera del territorio de Israel, tenemos una revelación de todo el proyecto de Jesús, con la presentación de las distintas posiciones: la oposición de sus adversarios, la resistencia de los discípulos, la adhesión de sus seguidores.

Jesús hace una pregunta sobre lo que la gente piensa de él, después de todo lo que ha hecho en Galilea. La respuesta es relativamente alentadora. Lo reconocen como una persona extraordinaria, pero lo ubican en el pasado, parecido a uno de los grandes profetas que habían surgido para preparar la venida del Mesías.

Cuando Jesús quiere saber la opinión propia de los discípulos, Pedro habla en nombre de los demás y lo reconoce a él como el Mesías. Parece la respuesta correcta. Pero es ambigua. En la mente de Pedro está el sueño de un Mesías nacionalista, fuerte y poderoso, que reconquistaría el país y repartiría el poder con sus primeros discípulos. Por eso Jesús no quiere esa publicidad: "Les ordenó terminantemente que no dijeran nada acerca de él", y les revela su verdadera cualidad de Mesías: "El Hijo del hombre debía sufrir mucho y ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas; que debía ser condenado a muerte y resucitar después de tres días". Es el destino del "Hijo del hombre", y de cada persona que sigue su camino. No es el destino preestablecido por una voluntad misteriosa, sino decidido por las máximas autoridades religiosas, "los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas", que le tienen miedo a Jesús porque viene a amenazar su sistema de poder y sus intereses, y por eso ya han preparado su eliminación. Pero no será la victoria de la muerte; será la revelación de la vida plena, del amor que vence: "resucitará después de tres días".

Pedro se ve venir abajo el mundo con este anuncio, y reacciona decididamente: no se cumplirá ese destino. El discípulo quiere enseñarle al Maestro, para que tome otro camino.

"Satanás", le dice Jesús. Satanás, tentador, es quien intenta desviar el camino de Jesús, quien tiene pensamientos que "no son los de Dios, sino los de los hombres". Eso es Pedro con su miedo a la muerte y sus sueños de poder.

Pero es posible un cambio: "Ve detrás de mí", le dice Jesús, camina conmigo, en la misma dirección, siguiéndome a mí y realizando el mismo proyecto.

Es la propuesta que Jesús hace a todos, "a la multitud, junto con sus discípulos": "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga". Este es el camino que Jesús ofrece. Él va adelante. Él, primero, renuncia a sí mismo y carga con la cruz. No se trata todavía de la cruz con que cargará físicamente en la subida al Calvario. Es la cruz del don generoso y gratuito de sí mismo a los demás, del que no busca su propio interés, del que va ofreciendo humildemente vida, esperanza, alegría, reconciliación, sin ninguna violencia. Es la cruz del que renuncia al ansia de poder y de prestigio, aceptando las consecuencias de la oposición y la hostilidad de una sociedad injusta y violenta.

Hay fundamentalmente dos caminos para el ser humano: el que recorre Jesús, que ofrece su vida para que todos tengan vida, o el de la persona que, centrada sólo en su propia vida, en realidad la ahoga y la echa a perder.



(*) Siervo de María, Ex Rector del Santuario del Socavón

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Quién dicen que soy yo?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 177 invitados en línea