Inicio
Miércoles 30 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 30 de septiembre de 2009
La Paz, 29, LA PATRIA.- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Quiborax rechaza acuerdo y anuncia juicio internacional contra Bolivia

La ministra de Defensa Legal del Estado, Cecilia Rocabado dijo ayer que la empresa chilena Quiborax presentó un pedido de medidas cautelares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIADI) para activar un juicio internacional contra Bolivia por la revocatoria de concesiones mineras en el salar de Uyuni en 2004.

"La empresa chilena ha presentado un pedido de medidas cautelares previo a lo que es el proceso mismo de arbitraje. Estamos en conversaciones para ver el procedimiento y los plazos correspondientes", reconoció.

El anuncio llega cuando el presidente Evo Morales prepara la "nacionalización" de los servicios de electricidad.

"Esta solicitud de medidas cautelares va a ser respondida por el Estado boliviano, ya que consideramos que no existe el argumento jurídico válido para esto", dijo a los periodistas.

Además, la empresa Química e Industrial del Bórax de Chile (Quiborax) anunció que la demanda contra Bolivia ante el CIADI continúa, a pesar de un principio de acuerdo con autoridades bolivianas, según la gubernamental ABI.

El ex ministro de defensa Legal, Héctor Arce informó a fines de agosto que había un principio de acuerdo con la firma chilena para que deje sin efecto una compensación de 40 millones de dólares.

Ese monto es pedido como indemnización por daños y perjuicios y por las inversiones que realizó en el salar de Uyuni (al suroeste de Bolivia) para explotar ulexita.

"Nosotros persistimos en nuestra postura porque tenemos todos los elementos necesarios para salir adelante, de todas maneras un diálogo nunca está roto, no se ha ingresado a la etapa del arbitraje como tal, pero nosotros hemos dicho que la visión del Estado boliviano es siempre tratar de llegar a un arreglo amistoso", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Quiborax rechaza acuerdo y anuncia juicio internacional contra Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 25 invitados en línea