Inicio
Viernes 18 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 18 de junio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Entre el 22 al 26 de junio

Queda prohibida la utilización de Leña, thola y fuegos pirotécnicos

•  En caso de incumplirse la disposición municipal los infractores deberán pagar una multa de 300 bolivianos


Concejo pone en vigencia ordenanza contra las quemas
El pleno del Concejo Municipal, ayer emitió la Ordenanza Municipal que dispone prohibiciones para el día de San Juan que según los concejales se realiza entre el 22 al 26 de junio, motivo por el que la población no podrá quemar leña, thola, troncos y utilizar fuegos pirotécnicos, en caso de incumplir la normativa, los infractores serán pasibles a una multa de 300 bolivianos.

La Ordenanza Municipal 061/2010 fue emitida tras ser derogada la normativa municipal, 31/2005 en la que se prohibía la quema de objetos dañinos a la salud como plásticos, goma y otros además del uso de combustible, por constituirse una fuente de contaminación en contra del Medio Ambiente.

Según la ordenanza municipal, se prohíbe terminantemente en todo el municipio, la quema pública o privada de cualquier elemento combustible entre el 22 al 26 de junio, en ocasión de celebrarse la festividad de San Juan.

Además prohíben la venta y/o uso de material pirotécnico de cualquier naturaleza en todo el municipio por ser atentatorio a la salud de los habitantes, además de la venta de leña, thola, troncos entre otros en todo el territorio municipal y prohibir el destrozo del ornato forestal público o privado.

Las personas que incumplan con la quema de leña, thola o troncos, además de la comercialización de fuegos pirotécnicos serán sancionadas con una multa de 300 bolivianos, cobro que se realizará en la factura de luz y se procederá a la incautación de todo lo evidenciado sin derecho a reclamo, los recursos económicos recaudados serán destinados para la ejecución de planes, programas y proyectos ambientales, según la Ordenanza Municipal.

Ante esta decisión, el pleno del Concejo Municipal, instruye el cumplimiento de la norma municipal, a la titular de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, de la Dirección de Gestión y Salud Ambiental, la Dirección de Defensa al Consumidor, Fiscalización en coordinación con la Gobernación Departamental, Comando Departamental de Policía y otras instituciones identificadas con la preservación del medio ambiente.

La norma municipal 061/2010, fue emitida tras derogar la Ordenanza Municipal 31/2005, estableciendo que toda persona tiene derecho a un medio ambiente saludable y equilibrado, considerando a las presentes y futuras generaciones, además dando cumplimiento a la Ley 1333 de Medio Ambiente, en su artículo 41 que determina que es deber del Estado a través de los organismos competentes, normar y controlar la descarga en la atmósfera de cualquier sustancia en forma de gases, vapores, humos y polvos que causen daño a la salud y al medio ambiente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Queda prohibida la utilización de Leña, thola y fuegos pirotécnicos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 42 invitados en línea