Inicio
Viernes 25 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de diciembre de 2009, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

¿Qué somos y hacia dónde vamos?

•  Por: Demetrio Reynolds

Para el Gobierno fue más fácil lograr lo que ha logrado que definir claramente ciertos conceptos esenciales. Las preguntas del titular se refieren a dos de ellos.

Antes, ya desde la escuela sabíamos que nuestro país se llamaba República de Bolivia, que el territorio nacional comprende tres regiones diferenciadas: la occidental andina, los valles y los llanos orientales. Si bien hay poblaciones con predominio de alguna lengua nativa, de hecho los quechuas y los aymaras (los principales grupos étnicos) están diseminados en toda la geografía patria. El mestizaje y el idioma castellano marcan una identidad genérica nacional, sin desconocer la diversidad en otros aspectos: visión plural del país bajo un sistema político unitario. Esa era la República: Requiescat in pace.

Pero ahora último el Gobierno nos ha informado que somos súbditos de otro país llamado "Estado Plurinacional de Bolivia", cuyo primer presidente fue elegido el 6 de diciembre recién pasado. Por los voceros oficiales y otras fuentes, también se sabe que ya no somos una nación sino un conjunto de naciones: 36, más exactamente.

Por razones desconocidas, aún no se sabe cuáles son ni dónde están esas 36 naciones. Deben de tener sin duda cada cual —además de otros elementos identificatorios— una jurisdicción territorial específica. Todavía no hay el mapa del nuevo Estado-Pluri. Entre tanto, por el criterio étnico utilizado para la nueva estructura, los mestizos quechua-urbanos, no sabemos qué somos ni dónde estamos. ¿Seremos parte de los "36"? Parece que estamos flotando en el aire. A lo mejor nosotros conformamos ahora la "nación clandestina" ¿Recogerá también nuestro drama don Jorge Sanjinés?

Para las elecciones se habló sólo de circunscripciones especiales asignadas a las "naciones o pueblos indígenas originarios campesinos". "No hay tales circunscripciones indígenas, responde categórico don Jorge Lazarte. Pero está en la Constitución, está en la ley. La Corte no las ha diseñado porque no podía; sin embargo, se van a elegir diputados de esas circunscripciones, (ya se eligieron) como si existieran… Y no hay en ninguna parte", concluye el Dr. Lazarte.

Por lo visto, ni ellos —los indígenas— tienen lo suyo bien definido. Pero ya tienen diputados. Está claro que eso era más importante que el no saber ni dónde está uno parado, que no es no saber poco. Y nadie puede asegurar que no sea ésa la condición de la mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La otra preguntita es también preocupante. No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va. Por lo menos hasta ahora, el socialismo del siglo XXI con su "patria o muerte" guerrillero, no es más que un anuncio. Sirvió para la conquista del poder y para profesar rencor eterno al Imperio. A estas alturas, ningún país abomina en redondo del capitalismo. Brasil y Chile son un buen ejemplo de la buena relación con él, sin dejar de ser socialistas. La economía de la coca es también de típica factura capitalista. La globalización ha minado todas las fronteras. Sólo Chávez y sus "escuderos" representan la radicalidad extrema.

Por lo que es urgente que nos digan cuál es el rumbo político definido para el próximo quinquenio. Qué tipo de socialismo es el que se ha de aplicar. Cómo se ha de entender eso de capitalismo andino-amazónico y el socialismo comunitario, entre otras cosas medio oscuras. Fueron parte del cartel electoral, pero es preciso explicarlo ahora con meridiana claridad racional. Basado en la doctrina y filosofía del socialismo del siglo XXI (si es que las hay), necesitamos conocer el proyecto de país hacia el cual se encaminará Bolivia a partir de enero próximo. El 64 % no es, pues, tan de cheque en blanco, como parece que se supone. El compromiso histórico es con el país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Qué somos y hacia dónde vamos?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 263 invitados en línea