Inicio
Sábado 24 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 24 de abril de 2010
kidshealth.org, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

¿Qué pueden hacer los padres y los adolescentes para que el divorcio resulte más llevadero?


Intentar que reine la paz. Hacer frente a un divorcio resulta más fácil si los padres se llevan bien. Es especialmente duro para los adolescentes ver que sus padres discuten y se pelean continuamente o actúan con resentimiento entre sí. Tú no puedes hacer gran cosa para influir sobre el comportamiento de tus padres durante el divorcio, pero puedes pedirles que hagan lo posible por dar una tregua a las peleas y a las cosas desagradables que dicen el uno sobre el otro. Independientemente de los problemas a los que se haya tenido que enfrentar una pareja, como padres, deben manejar la cuestión de las visitas de forma pacífica para minimizar el estrés que puedan experimentar sus hijos.

-Ser justos. La mayoría de los adolescentes dicen que es importante que los padres no intenten que los hijos tomen partido. Debes sentirte libre para relacionarte con cualquiera de tus progenitores sin que el otro se sienta celoso o herido, o se ponga furioso. No es justo para nadie creer que relacionarse con uno de los progenitores implica una traición hacia el otro ni que la felicidad de uno de los progenitores depende de uno.

Cuando a los padres les cuesta dejar de lado el resentimiento o el enojo, o si están deprimidos por los cambios que trae aparejado el divorcio, pueden pedir ayuda a un psicólogo o terapeuta. Esto puede ayudarlos a superar la tristeza del divorcio, a encontrar la felicidad personal y a aliviar el peso que puede recaer sobre los hijos. Los niños y los adolescentes también pueden beneficiarse si consultan a un psicólogo familiar o a otra persona que se especialice en ayudarlos a superar el estrés de la ruptura familiar.

-Mantener el contacto. Ir y venir entre dos hogares puede ser difícil, especialmente si los padres viven lejos entre sí. Puede ser una buena idea mantener el contacto con el progenitor que ves menos a menudo por culpa de la distancia. Incluso un rápido correo electrónico para decir: "Me acuerdo de ti" puede aliviar el sentimiento de añoranza. Si ambos hacen un esfuerzo para mantener el contacto cuando están separados, podrán mantenerse informados sobre sus ideas y actividades cotidianas.

-Buscar soluciones. Es posible que desees que tanto tu padre como tu madre acudan a celebraciones especiales, como partidos, reuniones, obras de teatro o recitales. Pero es posible que a uno de ellos le resulte difícil asistir si el otro está presente. Los padres deberían pensar en solucionar este tipo de situaciones, sobre todo porque es posible que tú necesites sentir el apoyo y la presencia de ambos, en especial durante el divorcio. Tal vez se te ocurra alguna idea para llegar a un acuerdo o una solución a este problema y podrías comentársela a tus padres.

-Hablar sobre el futuro. A muchos adolescentes de padres divorciados les preocupa que puedan verse afectados los planes para su futuro. Algunos temen que el costo del divorcio (los honorarios de abogados y los gastos de dos hogares) suponga una pérdida del poder adquisitivo y les impida ir a la universidad o realizar otras actividades.

Escoge un buen momento para hablar con tus padres sobre lo que te preocupa; cuando dispongan de suficiente tiempo para sentarse, con uno de ellos o con ambos, a fin de comentar como te afectará el divorcio. No te preocupes por sumar otra fuente de estrés para tus padres. Es mejor que hables de tus preocupaciones en vez de guardártelas y dejar que se acumulen el miedo o el resentimiento. La mayoría de los problemas tienen solución y existen psicólogos y terapeutas que pueden ayudar a los adolescentes y a sus padres a encontrar esas soluciones.

-Descubre tus fortalezas. ¿Cómo manejas el estrés? ¿Te enojas y te desquitas con tus hermanos, amigos o contigo mismo? ¿O tienes una personalidad más conformista y piensas primero en los demás? ¿Tiendes a evitar los conflictos de plano esperando que los problemas desaparezcan mágicamente? Un evento que implica cambios de vida, como un divorcio, puede involucrar momentos difíciles, pero también puede ayudar a descubrir los puntos fuertes de las personas y ayudarlas a desarrollar habilidades para enfrentar situaciones complejas. Por ejemplo, ¿cómo puedes enfrentar el hecho de que un padre hable mal del otro? A veces, puede resultar útil quedarse callado hasta que haya pasado el momento de enojo para hablar más tarde con calma sobre el tema. Tal vez, desees decirles que tienes derecho a amar a ambos, sin importar lo que ellos sientan el uno por el otro.

Si necesitas ayuda para descubrir tus puntos fuertes o para aprender a afrontar la situación, pídela (tal vez puedas acudir a tu tía favorita o a un consejero escolar). Y si te resulta difícil confrontar a tus padres, intenta escribirles una carta. Tienes que averiguar qué es lo mejor en tu caso.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Qué pueden hacer los padres y los adolescentes para que el divorcio resulte más llevadero?

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 310 invitados en línea