Inicio
Jueves 14 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de enero de 2010
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
El próximo 18 de enero

Pumas Yara y Kantuta, nacidas en el Zoológico, cumplirán dos años


Yara (arriba) y Kantuta (abajo), pumas hembra nacidas en Oruro
Las pumas Yara y Kantuta, que nacieron el Zoológico Andino Municipal de la ciudad de Oruro, cumplirán el próximo 18 de enero dos años de vida y de habitar el parque que se encuentra en la zona Agua de Castilla.

Cuando muchos ambientalistas no daban crédito que en el zoológico de Oruro las especies se podrían reproducir, se equivocaron, ya que por la delicada atención que el personal brinda a las distintas especies, éstas lograron reproducirse, no sólo en el caso de los pumas, sino también en el caso de las palomas, cabras, llamas y cóndores, entre otras.

Uno de esos tantos casos, son las pumas Yara y Kantuta quienes nacieron el 18 de enero de 2008, tras un estricto cuidado del personal veterinario y edil.

Su madre, Cleopatra, estuvo en gestación durante tres meses después de cruzar a fines del 2007 con Huari, quien en este caso es el padre de las dos jóvenes pumas.

Ambas prácticamente han llegado a la edad madura, aunque Yara lo hizo más rápido que Kantuta, porque ya pasó la época de celo, fue muy precoz. Se establece que para llegar a la edad adulta deben pasar como dos años y medio.

Desde que nacieron ambas adoptaron el comportamiento de su madre, son ariscas y agresivas, muy distintas a lo que es su padre Huari, ya que ese felino está prácticamente domesticado, una demostración de lo que afirmamos es que aún se hace acariciar por el personal del parque, algunos amigos que lo visitan y que lo conocieron desde que era una cría.

Lo que sí mantuvieron las pequeñas pumas, fue el carácter juguetón de los niños, que aún persiste, pero ya no de forma constante. En el último tiempo, ambas poco a poco comenzaron a mostrar un comportamiento diferente, de lo ariscas que eran, ahora tienen un carácter más pasivo.

VETERINARIO

El veterinario del parque, Abraham León, manifestó que las pumitas nacieron en el parque, viven con la madre en su cubil y ocupan uno de los espacios destinados a los pumas.

"Están adoptando un comportamiento adulto y estamos viendo la manera de mejorar y enriquecer los hábitos y comportamiento de Yara y Kantuta, porque la población ha visto que cuando eran cachorritas ya ocupaban estos cubiles", explicó.

Indicó que reciben un cuidado especial, situación que se demuestra con el pelaje de los pumas. Su proyección de vida es de más de diez años.

En relación a su alimentación, tienen racionada la dieta de un adulto, que consiste en tres kilos de carne fresca de camélido para cada una, también se les da suplemento de vísceras de bovino y balanceado para felinos.

"La alimentación les favorece bastante y con el manejo que se les da, se mejora su sanidad. Se aporta bastante a su comportamiento etológico por el espacio que se les ha brindado. Son pumas andinos nacidos en la ciudad de Oruro, son pumas orureños", argumentó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pumas Yara y Kantuta, nacidas en el Zoológico, cumplirán dos años

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 4 invitados en línea