Inicio
Jueves 19 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Cual si fuera una postal

Pumas adornan paisaje natural del Zoológico Andino de Oruro

•  En esta época del año, Cleopatra se encuentra en celo, mientras que Yara y Kantuta ingresaron a la edad adulta


Los pumas adornan el Zoológico Andino de Oruro
Los cuatro pumas que habitan en el Zoológico Andino Municipal de la ciudad de Oruro, adornan el parque como si fueran una hermosa postal de fotografía. Tres de ellas hembras se pusieron muy coquetas el pasado lunes ante el público y estuvieron posando cual si fuera una sesión fotográfica.

En los últimos días las pumas que se encuentran en el parque adoptaron un comportamiento extraño ante los visitantes, ya que se les dio por pararse frente a ellos para rugir, lo que pasa, es que ese comportamiento se debe a que la madre Cleopatra ingresó en la etapa de celo que durará aproximadamente 15 días.

El veterinario del zoológico Abraham León indicó que en la época primaveral, los félidos presentan o manifiestan su ciclo reproductivo con la presencia del celo.

"La madre está en época de celo, una de las crías ya presentó el celo y las dos se encuentran en etapa reproductiva. Lo que estamos tratando de evitar en el zoológico es la sobrepoblación y tener poca descendencia, pese a eso tenemos una descendencia animal de 6.5% de pumas, es decir, que podemos tener seis pumas que sería lo normal en los dos cubiles", explicó.

Las crías que ingresaron a la edad adulta, el 18 de enero próximo cumplirán dos años de vida, por lo que su ciclo de vida y cronogramas de vacunación, desparasitación están muy bien identificados.

Por ahora, las hembras están separadas del macho Huari, porque no existe una autorización del Viceministerio de Biodiversidad para que los pumas puedan procrear más ejemplares.

En relación a Huari, dijo que el motivo de separarlo de las hembras es precisamente para evitar el aumento de la población de pumas en el parque, ya que mucha gente a veces no entiende el motivo por el cual se encuentra sólo en el otro cubil, teniendo a tres hembras con quien compartir su vida.

"Eso se controlará a medida que tengamos controlado su ciclo reproductivo", argumentó León.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pumas adornan paisaje natural del Zoológico Andino de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 74 invitados en línea