Inicio
Jueves 26 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de enero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Comisión de Medio Ambiente del Concejo

Puma del Zoo Andino murió por atención precaria


Autoridades del municipio piden esclarecer las condiciones en la cual murió el puma "Yara" /Archivo
El puma de nombre "Yara" que habitaba el Zoológico Andino Municipal, murió a causa de una enfermedad que no habría sido tratada adecuadamente por el personal veterinario, según informó la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal. Asimismo, se pudo evidenciar por medio de una inspección en el lugar, que las condiciones de infraestructura y atención a los animales no son las adecuadas.

Esta inspección fue realizada el martes a denuncia de vecinos que residen en la zona Sur, afirmando de la muerte de esta especie y que durante las últimas semanas, el cuidado y la dotación de alimento a los animales era irregular por lo que varios presentan síntomas de portar enfermedades.

"Hemos realizado esta inspección para verificar las razones por las cuales habría sufrido este deceso el puma que es uno de los más jóvenes de los tres que existe en el zoológico. No estaba el administrador, el que nos ha dado la información, es el encargado del acuario que sólo él estaba en ese momento", afirmó Denisse Villca, miembro de la comisión de medio ambiente del Concejo Municipal.

Se entiende que el deceso del puma fue registrado el 2 de enero de esta gestión, presumiblemente a causa de una enfermedad renal siendo motivo del despido de la veterinaria encargada hasta entonces.

Al momento esta información fue puesta a conocimiento del Viceministerio de Biodiversidad, a la espera de una confirmación luego de realizar diversos análisis para establecer las causas de la muerte del puma.

OTRAS ESPECIES

Las condiciones al interior del Zoológico Municipal no serían de las mejores al observar el estado de otras especies animales, la falta de alimento y el cuidado son aspectos cuestionados por las autoridades ediles, por lo que se pidió informes con respecto al presupuesto diario destinado para este fin, que ascendería entre los 2.000 a 3.000 bolivianos aproximadamente.

"Existe un cóndor que tiene un tumor en una de las garras que data desde hace 6 a 10 años, por lo que nos hacen conocer que no ha recibido la atención quirúrgica por parte de los veterinarios ni la administración. Nos preocupa la poca sensibilidad que se tiene con los animales, en la medida que no se puede permitir este tipo de situaciones", añadió la concejala.

Luego del despido del personal veterinario, a la fecha el zoológico no cuenta con un profesional en esta área para la atención y supervisión del estado de los animales, motivo por el cual varios presentan anomalías en su salud que de no atenderse a la brevedad posible, esta situación podría desencadenar en mayores decesos de otras especies.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Puma del Zoo Andino murió por atención precaria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 200 invitados en línea