Inicio
Lunes 8 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Puestos de comercio en avenida 6 de Agosto serán remarcados


Esquina de la calle Bolívar y avenida 6 de Agosto
Frente a los permanentes asentamientos de puestos ambulantes en las calzadas de la avenida 6 de Agosto entre Bolívar y Junín, el Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro remarcará la dimensión de los espacios comerciales fijos, para habilitar la vía para el tránsito vehicular, informó ayer el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, sargento Juan Pedro Siles Vargas.

Según la Ordenanza Municipal 126/05, no está permitido el asentamiento de puestos en calles, que obstaculicen el tránsito vehicular y peatonal, además refiere que solamente en días de feria es permitido el comercio en algunas calles de la ciudad.

"Estamos coordinando con las comerciantes de la avenida 6 de Agosto entre Junín y Bolívar, donde no está permitido el asentamiento de puestos en la avenida. Vemos también que los comerciantes con puestos fijos exceden con sus alargues, acortando el espacio para que las movilidades circulen. Para ello haremos una remarcación de puestos, delimitando el área donde pueden realizar su actividad, sin perjudicar a la población", indicó el sargento Siles.

Por su lado, la representante del sector de venta de flores de esta avenida, Betty Uriarte, manifestó que su sector está dispuesto a cumplir con la remarcación de puestos: "Pero la autorización para la venta al medio de la calle es solo para miércoles y sábado, hoy (ayer) no tienen permiso y usted está viendo, ninguna movilidad circula por este lugar y nosotros perdemos clientes".

Uriarte también denunció que muchas de las comerciantes que salen a vender sobre las rieles, cuentan con casetas dentro de la ex aduana, afectando a la venta de aquellas que están al interior y respetan sus lugares de venta.

Dicha denuncia fue comprobada por otra comerciante, Pascuala Ramos, quien indicó que dentro de la ex aduana no existe venta y que por esa razón se ven obligadas a vender en puestos ambulantes afuera. "La norma debe ser para todos, las floristas siempre nos están amenazando para que nosotros no podamos vender, y ellas son las que más infringen con la norma sus puestos son grandes, que les regulen a ellas primero", aseveró.



PELIGROS

Otro factor que impide el asentamiento de puestos en esta avenida, son las rieles para el paso del tren, la comerciante Ángela Muriel, dijo que muchas veces, en su paso, la locomotora arrastra a algunos productos: "Estas señoras no entienden que está en riesgo su propia vida, pasa el tren y ellos tienen que correr y recoger su mercadería, además de afectar a otros".

En cuanto a la remarcación de los puestos, Siles señaló que ese trabajo comenzará esta semana en coordinación con la Unidad de Mercados y de Fiscalización de la Alcaldía: "Ahora estamos informando a las señoras comerciantes, para que estrechen sus puestos, como advertencia. No nos gustaría tener que decomisar sus sombrillas y mercadería de aquellas que no cumplan con la norma", advirtió.

Durante el trabajo operativo de la Guardia Municipal, muchas vendedoras se resistieron a cumplir con la norma, señalando que sus puestos son pequeños.



NORMA

La norma indica que el puesto en la calle debe medir 1, 50 metros cuadrados, y que el alargue de los puestos fijos sólo en día de feria es de 50 centímetros, en días particulares de 30 centímetros, con un aporte mensual al Municipio.

La señora Muriel, denunció a las vendedoras de cosméticos que se asientan en la bocacalle de la esquina Bolívar y 6 de Agosto, que cubre toda la vía de acceso a esta avenida, y sus puestos se extienden más allá de lo que la norma indica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Puestos de comercio en avenida 6 de Agosto serán remarcados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 74 invitados en línea