Inicio
Miércoles 15 de mayo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 May 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

	
Miércoles, 15 de mayo de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según Carlos Mesa:

Puerto Seco, la respuesta a cómo Oruro percibe su relación económica con el país y el mundo


Carlos Mesa visitó LA PATRIA, donde dio una entrevista y respondió preguntas de la gente /LA PATRIA
El candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se refirió al Puerto Seco, señalando que este proyecto, más allá de un espacio físico, debe ser la respuesta a cómo Oruro percibe su relación económica con el país y el mundo.

Estas declaraciones las hizo durante la entrevista que tuvo con el matutino LA PATRIA, ayer por la noche en ambientes del Museo Gráfico de este medio de comunicación, que fue emitida en vivo a través del Facebook.

"El Puerto Seco no solo es un terreno enmallado y por tanto un soporte material, (sino) es una construcción fundamental de cómo concibe Oruro su relación económica con el país y con el mundo, y en ese sentido el Puerto Seco tiene que ser una realidad", señaló.

Para el también expresidente de Bolivia, el proyecto tan anhelado para los orureños, no sólo debe pensarse como una realidad física, sino como un espacio estratégico, que permita la importación, exportación, transformación y producción de servicios, vinculados en una integralidad.

"Que tiene que ver con zona franca sí, pero sobre todo tiene que ver con servicios, con importación, exportación, con innovación, con trabajo creativo, eso implica una suerte de acción multidisciplinaria e interdisciplinaria, en el que el Puerto Seco sea el articulador", dijo.

Para Carlos Mesa, la ubicación del departamento de Oruro, es una de las ventajas para que se consolide un verdadero Puerto Seco, ya que además de la cercanía, sobre todo, con los puertos de Iquique y Arica, también debe mirar hacia el atlántico, a través de su conexión con el oriente boliviano.

Ante el interés que puso el gobierno al Puerto de Ilo-Perú, como alternativa, Mesa señaló que está bien la diversificación de puertos, pero no se puede negar la importancia de los puertos chilenos para Oruro y el país.

"Hay que diversificar puertos sí, tenemos que trabajar en Matarani y construir Ilo como alternativas sin ninguna duda, pero ¿se pude negar el tamaño de lo que Bolivia importa y exporta por puertos chilenos?, ¿se pude negar la importancia que tiene esto para Oruro?", cuestionó.

Carlos Mesa, entre ayer y hoy, se reúne con diferentes sectores sociales de Oruro, quienes le manifiestan sus inquietudes y demandas; pero LA PATRIA no estuvo ausente en su agenda, pues en la noche visitó su museo, donde se conversó sobre diferentes temas, y respondió preguntas que la población le hizo a través de las redes sociales.


Actualmente el "Puerto Seco" es un espacio con poca utilidad /LA PATRIA /ARCHIVO

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Puerto Seco, la respuesta a cómo Oruro percibe su relación económica con el país y el mundo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 269 invitados en línea