Inicio
Lunes 12 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de marzo de 2018
San Juan, 11 (EFE), Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

Puerto Rico perdió el 6 % de su población tras paso del Huracán María


Puerto Rico fue azotado por el Huracán María en 2017 /telemundo.com
Unas 184.000 personas abandonaron Puerto Rico entre septiembre y noviembre de 2017 tras el paso del huracán María, lo que supone una pérdida del 6 % de la población, informó el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de la isla, Mario Marazzi Santiago.

En declaraciones hoy (ayer) a Efe, Marazzi Santiago indicó que no "sabemos a ciencia cierta si la posible reducción de un 6 % en 3 meses se mantenga el resto del año o si se revierta por completo".

"Pero, ciertamente, si se mantuviera en 6 % representaría una aceleración en la reducción poblacional que Puerto Rico estuvo observando en años recientes. Indudablemente, la reducción poblacional que Puerto Rico lleva viviendo por más de 10 años está transformando la sociedad puertorriqueña", agregó.

"Se ve claramente un incremento en la migración en septiembre de 2017 cuando perdimos 40.000 habitantes, pero en octubre se elevó a casi 100.000 y, bajó de nuevo en noviembre a un aproximado de 45.000 personas", indicó.

"Aún no tenemos los datos del mes de diciembre, que muy bien podrían reflejar un incremento en las personas que abandonaron la isla, como también podría mostrar un descenso. Es muy temprano para saberlo", apuntó el funcionario en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) sobre seguros y salud.

El funcionario indicó hoy (ayer) a Efe que se trata de la ola migratoria "más grande en nuestra historia; de una población que está envejeciendo de manera acelerada".

Por último, advirtió que algunos demógrafos "han comparado esta situación con la reducción poblacional que vivió Irlanda durante la hambruna del siglo XIX, una comparación que cada día que pasa parece más apropiada".

Agregó que el nuevo plan fiscal que presentará el gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) plantea un escenario en el que la población de la isla descenderá un 7,7 % durante este año fiscal, equivalente a un cuarto de millón de personas emigrando desde la isla a Estados Unidos.

El responsable del instituto, a su vez, planteó cuál será el futuro de estas personas que han emigrado al norte y si regresarán a la isla.

A este respecto se mostró convencido de que no lo hará si no queda claro el mensaje de que la isla está abierta a los negocios y que invertir en ella es posible.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Puerto Rico perdió el 6 % de su población tras paso del Huracán María

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 3 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 228 invitados en línea