Inicio
Lunes 5 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de septiembre de 2011
La Paz, 03, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Distribución favorece a indígenas de tierras altas

Pueblos indígenas y originarios tienen 1.345 millones de bolivianos

Los pueblos indígenas, originarios y comunidades tienen 1.345 millones de bolivianos, unos 193 millones de dólares, en un fondo de desarrollo creado en 2005.

Los proyectos aprobados benefician en un gran porcentaje a los pueblos de tierras altas organizados en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), que obtendrá casi la mitad del dinero.

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPSC) tienen los menores montos asignados, según un informe de la Fundación Jubileo al que LA PATRIA tuvo acceso.

El Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fdppioycc) fue creado con recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, mediante Decreto Supremo Nº 28571, de 22 de diciembre de 2005, en el marco de la Ley de Hidrocarburos Nº 3058, durante el gobierno del presidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

El 5% del IDH fue asignado para este fin hasta el 2007, posteriormente, se dedujo 30% de ese 5% para aportar al pago de la Renta Dignidad.

El Fdppioycc tiene la finalidad de "financiar proyectos de desarrollo productivo y social que beneficien, de manera directa, a los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas".

Este fondo debería contribuir a enfrentar la situación de pobreza de los sectores más vulnerables. El 67% de la población indígena del área rural es pobre y este indicador sería más crítico para el caso de los Territorios Indígena Originario Campesinos (TIOC), dice el informe de Jubileo.

De acuerdo con cálculos realizados por Fundación Jubileo, con base en los ingresos percibidos por el IDH y presupuestos públicos, el monto acumulado para el Fondo, incluido el presupuesto de la gestión 2011, sería de 1.591 millones de bolivianos.

Como ya se dijo, hasta el 2010, el Fondo Indígena contaba con 1.345 millones de bolivianos. El presupuesto 2011 prevé ingresos por 246 millones de bolivianos adicionales.

EL FONDO

El Fondo puede ser destinado para a) Proyectos de desarrollo, social y productivo de fortalecimiento organizativo; b) Prestar asistencia técnica para la elaboración y ejecución de proyectos a los Pueblos y Naciones Indígenas Originarias Campesinas y Comunidades Interculturales y c) Establecer, elaborar y ejecutar mecanismos de capacitación constante.

Los proyectos pueden ser ejecutados a través de las siguientes organizaciones beneficiarias: Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia-Bartolina Sisa (Fnmcb-BS), Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc), Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B).

En diciembre de 2010, de acuerdo con la resolución del Directorio del Fdppioycc, se aprobaron 1.055 proyectos de las organizaciones miembros.

A la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) le corresponde la mayoría, 600 proyectos inscritos; y también mayor participación en el presupuesto, 48% del Fondo.

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) tiene 240 proyectos y 20% de participación presupuestaria.

USO DE LOS RECURSOS

El 51% del total del presupuesto del Fondo Indígena está destinado al sector agropecuario, que consiste, fundamentalmente, en apoyo a la crianza de animales y micro riego. El segundo sector económico en importancia es el multisectorial, 15%, que comprende principalmente el uso de recursos en fortalecimiento de organizaciones de los indígenas originarios y comunidades campesinas, aproximadamente por 263 millones de bolivianos.

La propuesta de proyectos que generen valor agregado y fomenten el aparato productivo está en cuarto lugar, con sólo 12% del presupuesto general. La perspectiva de estos proyectos es esencialmente el apoyo al turismo, artesanías y producción de derivados del faenado de animales.

La Asamblea del Pueblo Guarani (APG) orienta la mayoría de sus proyectos al fortalecimiento de sus organizaciones. La Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) propone proyectos con grandes presupuestos con el objetivo integral de desarrollo de sus tierras comunitarias de origen.

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa apuesta en la ejecución del presupuesto asignado al fortalecimiento del sector agropecuario y a recursos hídricos 81%.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq) considera importante el sector agropecuario y destina el 41% de presupuesto a este sector.

La Coordinadora de los Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc) inscribió sólo un proyecto que hace referencia a la producción y transferencia de tecnología de patos en la comunidad indígena Tacural.

Por su parte, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) destina 75% de sus proyectos al desarrollo agropecuario.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia es la organización que da mayor importancia al sector de industria y turismo, 17% de su presupuesto.

El proyecto con mayor presupuesto asignado hace referencia a la implementación de las autonomías indígenas en las Tierras Comunitarias de Origen. También están inscritos proyectos referidos a la implementación de una estación de televisión, con valor de casi 14 millones de bolivianos.

Por otra parte, se decidió incrementar de 1,5% a 4% el presupuesto para gastos de funcionamiento del Fdppioycc. Específicamente, estos gastos están destinados a la conformación de equipos técnicos en las diferentes regiones y apoyo a escuelas de proyectos, Tomando en cuenta el acumulado a 2010, estos gastos tendrían un presupuesto asignado de aproximadamente 70 millones de bolivianos.

La región de La Paz es la más beneficiada, del total presupuestado se le asignó 32%. En segundo lugar está Potosí, que recibe 14% de los recursos del Fondo. Beni y su población indígena se benefician con 10%; Santa Cruz y Cochabamba con 9%. Los departamentos de Oruro (5%), Chuquisaca (3%) y Pando (3%) tienen la menor asignación presupuestaria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pueblos indígenas y originarios tienen 1.345 millones de bolivianos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 110 invitados en línea