Inicio
Sábado 23 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Ene 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de enero de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Pueblo histórico de Paria celebra 481 años de fundación

El histórico pueblo de Paria, ubicado a 23 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro, celebra hoy 23 de enero, 481 años de su fundación encomendada al capitán Juan de Saavedra Sevilla, por orden de Diego de Almagro el año 1535.

En aquel entonces, a decir de su actual corregidor, Gonzalo Mercado, tuvo capital importancia para los españoles, siendo este, uno de los primeros asentamientos en esta región del altiplano y que incluso se hubiese consolidado en una urbe más grande, a no ser por el desborde del río Paria que frenó ese crecimiento.

En la actualidad, recibe el denominativo de Municipio de Paria, Tercera Sección Municipal de la Provincia Cercado del Departamento de Oruro, cuya creación se ratifica con la Ley 2329 del 4 de febrero de 2002.

Unas 120 familias viven en su área urbana y otras tantas dispersas en sus seis centrales (San Juan Pampa, Challapampa Grande, Jach´uyo, Cachi Cachi, Guardaña y Paria) y 23 comunidades, haciendo una población total de aproximadamente 3.500 habitantes.



CELEBRACIÓN

Desde anoche, autoridades y pobladores de Paria celebran este aniversario, bajo un programa especial que tiene su parte central en la jornada de hoy, comenzando con el saludo de salvas de dinamita y repique de campanas a las 6:00 horas; el solemne Te Deum en la Iglesia de Paria y posterior procesión en honor a San Ildefonso, patrono de pueblo a las 11:00 horas, terminando al mediodía con el acto principal y desfile de honor al que han sido invitadas las principales autoridades. "Esperamos contar con la presencia de nuestros invitados especiales y toda la población que pueda trasladarse", comentó el corregidor.



RESTAURACIÓN

Gonzalo Mercado, corregidor de Paria, destacó entre los grandes proyectos que actualmente se impulsa la restauración del templo colonial de San Ildefonso de Paria, declarado Monumento Nacional el 7 de diciembre de 1967. "Lamentablemente, este proyecto se encuentra paralizado debido a errores cometidos para su ejecución. Nuestra mayor aspiración es retomar estos trabajos y en realidad los orureños deberíamos preocuparnos porque esta reliquia no la podemos perder al igual que el lago Poopó", enfatizó Mercado.

RESIDENTES

No faltó el saludo de la Organización Cívica de residentes de Paria cuyo presidente es Raúl Quiroga Sánchez, quien también invitó a la gente a asistir a esta celebración.

"Deseamos lo mejor para nuestro pueblo histórico y soñamos con verla convertida en una ciudad intermedia", enfatizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pueblo histórico de Paria celebra 481 años de fundación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 249 invitados en línea