Inicio
Viernes 23 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 23 de diciembre de 2016
Santiago de Chile, 22 (EFE).-, Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

Publican por primera vez en Chile ley que financia compras militares


La ley fue una modificación de una que databa de 1958 para financiar las compras militares
En el Diario Oficial de Chile se publicó por primera vez este jueves la Ley 13.196, más conocida como "la ley reservada del Cobre", que obliga a la Corporación del Cobre (Codelco) a entregar el equivalente al 10% de sus ventas anuales a las Fuerzas Armadas para compra de equipos militares.

La publicación del cuerpo legal, que consta de ocho artículos, fue posible luego que el Parlamento aprobó el pasado 23 de noviembre una norma que le quita su carácter secreto, que se le asignó para proteger la seguridad nacional, según se argumentó durante años.

"Su conocimiento en nada afectaba a la seguridad de la Nación. Por años secreta", comentó en Twitter el diputado Jaime Pilowsky, uno de los impulsores de la modificación.

La ley fue una modificación de una que databa de 1958 para financiar las compras militares con un impuesto a las grandes empresas mineras, decretada en abril de 1975 por la dictadura de Augusto Pinochet.

El texto ahora hecho público ordena que "el 10% del ingreso en moneda extranjera determinado por la venta de la producción del cobre, incluidos sus subproductos, de la Corporación Nacional del Cobre de Chile y el 10 % del valor de los aportes en cobre al exterior que efectúe dicha corporación" sean entregados al Consejo Superior de Defensa Nacional.

"Anualmente deberá practicarse una liquidación final del rendimiento de esta ley y, si la cantidad total del 10% fuera inferior a 180 millones de dólares (...) la diferencia deberá ser completada por el Fisco", indica.

También establece que los 180 millones de dólares serán reajustados cada año según "la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Por Mayor de los Estados Unidos de América el año anterior al del respectivo reajuste".

Esta ley ha sido cuestionada en el último tiempo por varias razones, entre ellas el perjuicio económico de Codelco a causa de la caída en los precios del cobre y por un millonario fraude descubierto en el Ejército con los recursos provenientes de esa normativa.

El gobierno, en tanto, estudia desde hace tiempo una nueva fórmula para financiar las compras militares, pero la propuesta no inicia aún su trámite legislativo.

De acuerdo con datos extraídos de las memorias anuales de Codelco, entre 2004 y 2014 la minera estatal entregó a las Fuerzas Armadas unos 11.726 millones de dólares, de los que según analistas de Defensa se han gastado unos 6.472 millones, lo que ha generado un excedente de 5.254 millones de dólares.

De forma excepcional, el gobierno puede utilizar parte de esos fondos en asuntos distintos a la compra de armas, como ocurrió tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, cuando el gobierno de Sebastián Piñera destinó 614 millones de dólares a obras de reconstrucción y otros 439 millones a la reconstrucción de la base naval de Talcahuano, destruida por el sismo.

Dicho terremoto, de magnitud 8,8, dejó más de 520 muertos, un millón de damnificados y daños materiales por unos 30.000 millones de dólares.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Publican por primera vez en Chile ley que financia compras militares

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 87 invitados en línea