Inicio
Miércoles 12 de junio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jun 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de junio de 2019
La Paz, 11 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
BCB:

Proyectos Bala y el Chepete no están dentro del portafolio de financiamiento


Pablo Ramos (centro) junto con su directorio en conferencia de prensa /ANF
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, afirmó que al momento no está en portafolio de financiamiento, proyectos hidroeléctricos como El Chepete y Bala, pero si otros como Miguillas, Ivirizu, además de proyectos eólicos y de energía solar.

"Tenemos un listado de proyectos que estamos financiando ahora; no está El Bala ni el Chepete en este momento, tenemos un listado grande, está Ivirizu, Miguillas como los más grandes, pero tenemos proyectos para aprovechar la energía del viento, eólica, la solar", afirmó.

De ese modo descartó que este año se tenga proyectada la aprobación de financiamiento para grandes hidroeléctricas. El Presidente Evo Morales en fin de semana, dio por hecho la ejecución de megaproyectos hidroeléctricos, como El Bala, Chepete y Rositas, entre otros que figuran en portafolio, con el propósito de generar 9.000 megavatios (Mw) de electricidad, para cubrir la demanda interna y exportar a mercados internacionales como Brasil y Argentina.

Ramos dijo que solo con la planta solar de Oruro se tendrá la capacidad de generar 100 megavatios. "Estamos trabajando en financiamiento para el aprovechamiento de Laguna Colorada, fuente de energía natural, de lo que fluye la tierra que es inagotable", aseveró en conferencia de prensa.

"Estamos convencidos que el país necesita infraestructura, el primer componente es del transporte, el segundo es de energía que está una capacidad de oferta por encima de la demanda, estamos con riego y agua, luego educación y salud para formar recursos humanos, están las fases ciertas, y estamos utilizando la capacidad de dinero en beneficio del país y del futuro", dijo Ramos.

Durante la inauguración de la hidroeléctrica San José II, el mandatario dijo: "con El Bala -no es chupete- El Chepete, tantas hidroeléctricas de La Paz (reunimos) más de 3.000 megavatio (…). Debatimos la Agenda del Bicentenario, de 200 años de aniversario y planteé generar 9.000 megavatios, y cuando planteo algunas ministras habían comentado: está loco el Presidente ¿cómo 9.000 megavatios?".

Morales dijo que basado en un trabajo técnico se pudo determinar la fórmula para lograr los 9.000 Mw. "Incorporando los 1.000 megavatios de la termoeléctrica del ciclo combinado tenemos 3.500 megavatios, solo con las plantas hidroeléctricas de La Paz, El Bala ya hay 3.000 megavatios", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyectos Bala y el Chepete no están dentro del portafolio de financiamiento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 302 invitados en línea