Inicio
Lunes 13 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de septiembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tramo carretero Oruro-Ancaravi-Turco-Tambo Quemado

Proyecto vial debe constituirse en prioridad para Oruro por su ubicación estratégica


Campos habla de la importancia de las vías interoceánicas
El asambleísta departamental por Unidad Nacional, Eduardo Campos Velasco manifestó que la ejecución del tramo carretero Oruro-Ancaravi-Turco-Tambo Quemado, debe constituirse en la prioridad de todas las instituciones orureñas, empezando por el Gobierno Autónomo Departamental, para consolidar el desarrollo de la región mediante su ubicación estratégica en los corredores interoceánicos.

"De manera inexplicable, no sé si por desconocimiento o falta de visión estratégica se descuida el tramo carretero Oruro-Ancaravi-Turco-Tambo Quemado. Esta omisión (involuntaria o no), a la larga puede hacer la diferencia, entre constituirnos o no, en el nudo de vertebración de Bolivia con los puertos del Pacífico en el norte chileno y convertirse en el factor que determine la competitividad de nuestra región", indicó el asambleísta.

Las declaraciones de Eduardo Campos surgen en referencia a la reunión del pasado jueves entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Regional Oruro, con el Comité Cívico de Oruro, que arrojó la conclusión de que la estatal caminera debe presentar un nuevo cronograma de trabajo para la construcción de varios tramos de la red fundamental que están a su cargo como Huachacalla-Pisiga; Toledo-Ancaravi y Ancaravi-Turco.

El asambleísta indicó que la ABC de manera sintética reconoció que estos tramos viales de la red fundamental presentan retrasos en su ejecución a consecuencia de problemas financieros, técnicos y legales como la transferencia del tramo Ancaravi-Turco, del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) a la Administradora Boliviana de Carreteras.

"En términos generales, el informe de la ABC nos muestra una situación bastante crítica del estado de situación de las carreteras en construcción en nuestro departamento. Particularmente, la construcción de las vías que nos vinculan con el Pacifico, como el Toledo-Ancanarvi, el Huachacalla-Písiga y la variante, Ancaravi-Turco. Estos tres tramos, junto a la incierta situación del camino Turco-Tambo Quemado, configuran el conjunto de vías que debieran ser una prioridad para los orureños, si realmente estamos interesados en hacer de Oruro el centro de vertebración e integración de Bolivia, con el comercio exterior vía los puertos del norte chileno", sostuvo Campos.

"¿Cuánto tiempo estamos esperando porque se concluya el Oruro-Pisiga?, ¿cuánto tiempo más, nos llevará hacer realidad el Oruro-Ancaravi-Turco-Tambo Quemado?... esas son las preguntas de debemos respondernos para que junto a otros emprendimientos y proyectos, como el Puerto Seco, el Aeropuerto Internacional, la Zona Económica Especial destinada a impulsar y consolidar el comercio y la industria, la vertebración caminera y férrea con el Norte, Este y Sur del país, configuren las condiciones que hagan de Oruro, la puerta de ingreso y salida de la economía boliviana", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto vial debe constituirse en prioridad para Oruro por su ubicación estratégica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8


Hazte fan de La Patria
      Hay 382 invitados en línea