Inicio
Domingo 8 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 8 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A través de tratamientos de sedimentos

Proyecto promueve desarrollo económico en comunidades afectadas por contaminación


Aguas ácidas, donde se pretende hacer una ruta turística
Un proyecto piloto realizado por investigadores y docentes universitarios, promueven el desarrollo económico en comunidades afectadas por la polución, a través de la recuperación de los sedimentos encontrados en los ríos contaminados por empresas mineras de Huanuni como Japo, Morococala, Santa Fe y otros.

El proyecto de investigación financiado por el Programa de Investigación Estrategia en Bolivia (PIEB), fue realizado para mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas por las operaciones mineras de Huanuni, con la meta de generar fuentes de trabajo, directas e indirectas.

Los mismos que puedan, a través de la remediación ambiental, generar fondos excedentes para afrontar un desarrollo económico social en comunidades del municipio de Machacamarca, como ser Aco Aco, Payrumani y otros.

En este sentido, ayer el equipo de investigación, junto a responsables del PIEB y algunos periodistas, viajaron al lugar donde se planea ejecutar el proyecto final, para que los propósitos enmarcados en el perfil de dicho trabajo se cumplan para la mejora de la vida de niños y niñas, que fue entregado al secretario de Relaciones de la localidad de La Florida, Joaquín Antonio.

En el lugar se pudo observar que esas comunidades ocultan un valioso paisaje natural, que se quiere convertir en una Ruta Turística para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer las zonas afectadas por la contaminación.

Para ello los investigadores propusieron realizar primero la remediación ambiental a partir de los sedimentos contaminados que se encuentran en las diferentes vertientes que existen, tanto en Aco Aco como en Payrumani.

Asimismo, en el proyecto se plasma el trabajo de las operaciones de concentración de los depósitos metales en los ríos, para recuperar estaño fino que se encuentra en las aguas ácidas que circulan por los ríos en los alrededores de las comunidades.

Los investigadores proponen que tras la recuperación de concentrados de los caudales, venderlos y así tener ingresos, los mismos que pueden ser invertidos en nuevas tecnologías que ayuden a la remediación ambiental y el desarrollo económico local de las comunidades afectadas.

Para ello, los proyectistas recomendaron a los comunarios, que otra de las formas para mejorar su desarrollo es optimizar su agricultura, después de solucionar el problema de las aguas ácidas que no sirven para el riego.

Según el director del proyecto, Gerardo Zamora, a través de la remediación ambiental se busca convertir el mismo en un plus de ingresos económicos a través del desarrollo de la agricultura, el turismo y la venta del estaño fino que puede ser encontrado en los sedimentos y para ello necesitarán aproximadamente 5 millones de dólares, para lo cual buscarán cooperación externa.

COMUNARIOS

Comunarios de las zonas donde se prevé ejecutar el proyecto diseñado, agradecieron el emprendimiento de los docentes universitarios, de querer mejorar la situación económica y social de los mismos, para evitar de esa forma la migración y el desempleo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto promueve desarrollo económico en comunidades afectadas por contaminación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 14
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 354 invitados en línea