Inicio
Domingo 4 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de octube de 2009, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
Para mejorar la calidad de vida de habitantes de las comunidades

Proyecto para recuperar estaño fino de sedimentos de los ríos

•  El objetivo es crear flujos económicos para el desarrollo de las comunidades afectadas



• Por; María Dacné Cáceres Martínez


La recuperación de estaño fino beneficiará directamente a las comunidades
La fuerza de la gravedad y las tecnologías modernas de la fuerza centrífuga serán utilizadas para la separación de minerales de los sedimentos de ríos que se encuentran en alrededores de empresas mineras para mejorar la calidad de vida de comunidades afectadas por estos deshechos.

Es así que para este trabajo se utilizará el método de concentración gravimétrica para la separación de minerales, el que será aplicado para la recuperación de estaño fino en los sedimentos de los ríos, de alrededores de la empresa minera de Huanuni como ser Japo- Morococala y Santa Fe y otras localidades aledañas.

Estos métodos de separación de residuos de metales, serán ejecutados por profesionales de diferentes áreas de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

El trabajo de investigación que propone el equipo de profesionales y egresados de la UTO, no es solo recuperar el estaño de los sedimentos de los ríos sino de contribuir a la calidad de vida de las personas que están siendo afectadas por las aguas contaminadas que son producto de los desechos que expulsa la mina.

Para ello realizaron un estudio socioeconómico y ambiental de los depósitos de aguas contaminadas como una alternativa objetiva para la práctica de la remediación ambiental y fuente financiera que encare el desarrollo económico local y turístico de las comunidades afectadas.

Según antecedentes que dio a conocer el coordinador del proyecto Gerardo Zamora, las plantas de tratamiento del mineral de Japo, Morococala, Santa Fe siempre utilizaron alternativas tecnológicas que no son de gran beneficio para el tratamiento del estaño fino, por lo que se ha determinado que más del 40 por ciento de este metal fue a parar a los ríos.

Puesto que las plantas que trabajan en el tratamiento de los sedimentos no tienen un lugar de disposición final de los relaves, los mismos que desde hace tiempo van evacuando permanentemente los deshechos a los ríos sin ningun componente ambiental lo cual originan varios problemas de salud a las comunidades aledañas.

De acuerdo a diagnósticos realizado por el equipo de remediación ambiental y socioeconómica, en las aguas contaminadas se encontró estaño que se puede recuperar con tecnológica moderna precautelando el medio ambiente.

También se descubrió sedimentos que contienen sulfuros presentes en todos los ríos que van generando drenajes que con el tiempo van expandiéndose por todas las vías fluviales que se encuentran en alrededores de la empresa mineras.

Con el trabajo que realiza el equipo de profesionales de la UTO, lo que se busca es remediar generando utilidades, es decir en el momento en el que se va separar el estaño de los sedimentos también se va separar los sulfuros contaminantes, los cuales ayudarán a remediar el río y con lo recuperado mejorar el desarrollo económico de las comunidades.

Es así que ellos manejan el principio de Ganar Ganar, que significa trabajar para la remediación ambiental generando recursos económicos suficientes para el mejoramiento social económico de las comunidades de Payrumani, Acoaco, Japo, Santa Fe y Morococala.

En el diagnóstico socioeconómico se ha determinado que la comunidades que se encuentran en las zonas altas de la empresa minera Huanuni se dedican a la minería, mientras las que viven en la parte baja del cerro son agricultores y son afectados por la contaminación del agua.

Por lo mismo uno de los objetivos para esa zona es generar o mejorar las capacidades de producción de productos como de cebada y Alfalfa, pero al mismo tiempo, es importante saber como es la cobertura vegetal para trabajar según lo que corresponde.

Otro factor que toman en cuenta los investigadores es fomentar el turismo a través de una ruta turística en las minas, es decir dar a conocer lo que es la minería y a partir de ello podamos también generar un flujo económico que permita tener ingresos a las comunidades que han sido afectados por las empresas mineras.

Lo que se quiere lograr es que a través de la recuperación del Estaño fino que es desechando por las empresas mineras, crear nuevas propuestas socioeconómicas y ambientales para las comunidades donde se está desarrollando la investigación.

Sin embargo, mas adelante se darán conocer los resultados que se obtendrán de esta investigación que duró aproximadamente seis meses para después visionarlo en un proyecto final que pueda ser ejecutado con la cooperación de la Prefectura de Oruro.

-

DATOS

La información fue proporcionada por coordinador del proyecto Gerardo Zamora y el especialista en Desarrollo Social Milton Pérez Lovera.


La agricultura también tendrá su parte

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto para recuperar estaño fino de sedimentos de los ríos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 258 invitados en línea