Inicio
Viernes 15 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de noviembre de 2013
Noviembre de 2013.- , Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Proyecto para crear Instituto Argentino de Litio

•  "Tierra del Fuego tiene una industria electrónica que necesita sustituir, gradualmente y cada vez más, importaciones", dijo el Parlamentario quien además agregó que: "baterías de fabricación nacional para celulares o computadoras serían de imperiosa necesidad para este proceso".

Entre los objetivos del proyecto se plantean el fortalecimiento de la soberanía sobre los recursos naturales, el desarrollo económico con inclusión social, y el tránsito de nuestro país, de proveedor de materia prima, a proveedor de baterías de litio para las industrias electrónica y automotriz, sin perjuicio de otros productos elaborados.

Asimismo, se propone crear, bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, el "Instituto Argentino del Litio", el cual quedará integrado por la Secretaría de Minería, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), las Universidades Nacionales temáticamente vinculadas, y las provincias productoras de litio.

En este sentido, el "Instituto Argentino del Litio" promoverá el estudio y la investigación del litio, así como la sistematización de la información vinculada al mismo. También propone diseñar políticas sostenibles para la industrialización del mineral en todas sus formas, propiciando la refinación del metal en el país y elaborando un plan de integración local para la actividad.

En el aspecto netamente económico, se fundamenta que con la puesta en marcha de esta revalorización del litio para la actividad nacional, se fomentará la sustitución de importaciones y se obtendrá a la vez, saldos exportables para el mejoramiento de la balanza comercial.

Del mismo modo, se apuesta al de-

sarrollo local y regional y a la generación de empleo, garantizando la explotación racional y sustentable del recurso, preservando los derechos e intereses de los pueblos originarios, así como la posibilidad de su aprovechamiento por las generaciones futuras. Por último, vale destacar, en el articulado se expresa considerar a la producción de litio como prioridad en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la investigación.

Actualidadtdf.com

Portal Minero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto para crear Instituto Argentino de Litio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 105 invitados en línea