Inicio
Sábado 14 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Ago 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 14 de agosto de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Proyecto "Museo del Diablo" fue rechazado por la ACFO

El proyecto del Museo del Diablo fue rechazado por las tres instituciones llamadas por la Ley 602 y los presidentes de las cinco diabladas que participan en el Carnaval de Oruro, tras una inspección realizada el martes 10 de agosto en el Museo Antropológico Eduardo López Rivas, donde se encuentra emplazado el espacio dedicado a dicha danza orureña.

En ambientes de la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO), las instituciones enmarcadas en la Ley 602, es decir la Alcaldía, ACFO y Comité de Etnografía y FolKlore, junto a los presidentes de las cinco diabladas, se reunieron después de la inspección realizada al Museo del Diablo, proyecto que se encuentra planteado en el Plan Decenal del Carnaval de Oruro, desde la declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Después de un largo análisis sobre los trabajos realizados en el mencionado proyecto, los representantes de dichas instituciones rechazaron en forma unánime la labor encargada al Ministerio de Culturas, a través de sus técnicos.

"Luego de la visita que hemos realizado al Museo del Diablo, lamentablemente el trabajo que vienen desarrollando los técnicos del Ministerio no son acordes a nuestro folklore, ni al origen de nuestra diablada, que se muestra de manera magnética (fotografías y videos), hemos analizado junto a las instituciones que son parte de la Ley 602 y los presidentes de nuestra diablada, donde se rechazó en forma unánime este trabajo mal hecho", indicó el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya Sánchez.

Quispaya dijo que a futuro, el Ministerio de Culturas debe coordinar con las instituciones enmarcadas en la Ley 602, para cualquier trabajo relacionado a la defensa del Carnaval de Oruro, incluidas las 18 especialidades de danza, precautelando la imagen de la expresión folklórica orureña y por ende de Bolivia.

El evento se desarrolló en ambientes del salón auditorio de la ACFO, el miércoles 11 de agosto a partir de las 19:00, se prolongó hasta las 21:00 horas. El debate y análisis que derivó en el rechazo del trabajo avanzado por parte de los técnicos del Ministerio de Culturas en el Museo del Diablo.

Las tres instituciones encargadas harán conocer de forma escrita las observaciones y el rechazo total de estas obras, exigiendo la entrega del proyecto completo que encara el Ministerio de Culturas con relación al Carnaval de Oruro, para su respectivo análisis, explicó Quispaya.

ANTECEDENTES

El proyecto de instalación del Museo del Diablo tuvo un costo de 16.500 dólares, monto que fue destinado para el montaje del escenario, que estuvo a cargo del artista plástico Marco Rocha, donde se exhiben caretas elaboradas por Germán Flores y trajes de las figuras de la diablada, bordados por Gregorio Flores, también se pagó a una consultora para que realice el estudio y diseño del mencionado museo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto "Museo del Diablo" fue rechazado por la ACFO

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 303 invitados en línea