Inicio
Jueves 8 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de septiembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Proyecto Forsa pretende disminuir los índices de mortalidad materna


Personal del Sedes participó del seminario sobre salud materno-infantil /SEDES

Ayer se desarrolló un seminario de capacitación del Programa Forsa, financiado por la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (Jica), respecto al Proyecto de Fortalecimiento de las Redes de Salud Materno Infantil en el Departamento, cuyos objetivos centrales son disminuir los índices de mortalidad materna y mejorar la salud de los menores de cinco años en Oruro.

El taller se desarrolló en el Hotel Terminal, con la presencia de representantes de Jica, personal de Servicio Departamental de Salud (Sedes) y de diferentes centros de salud del departamento.

"Este proyecto se está consolidando en el departamento desde el pasado mes de febrero y actualmente se encuentra en su tercera fase en la que se debe tomar la determinación respecto a la salud materno infantil y el aspecto de la mortalidad materna en el departamento; estamos haciendo un seguimiento especial a este último aspecto para difundir esta temática importante y de esa manera disminuir los índices registrados en Oruro", expresó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jesús Ignacio Choqueticlla.

Según los datos registrados en el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), hasta la gestión 2011, en el departamento se registraban 9,48 casos de mortalidad materna por cada mil, siendo uno de los factores principales las hemorragias.

El seminario fue impartido por el representante de Jica, Yoshihisa Shirayama, quien en su intervención, explicó los procedimientos adecuados a realizarse, respecto a la atención en la labor de parto de mujeres embarazadas ya que otro factor notable para el aspecto de mortalidad materna es la falta de atención oportuna del personal de postas sanitarias y centros de salud, de sectores alejados del departamento, es por tal motivo que se explicó cuáles deberán ser las acciones asumidas, en caso de presentarse una emergencia.

Ignacio, indicó además que actualmente se estaría trabajando con 3 redes de salud; la de Azanaque, la Norte y la Minera, en las cuales se ha hecho una inversión en equipamiento e insumos que ayuden a mejorar el sistema de salud de las mismas; sin embargo se prevé trabajar con mayor incidencia en otros municipios con este proyecto, no solo en equipamiento, sino también con capacitación en temas de protección al binomio madre-hijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto Forsa pretende disminuir los índices de mortalidad materna

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 245 invitados en línea