Inicio
Viernes 24 de enero de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Ene 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 24 de enero de 2020, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:
ENFOQUE

Proyecto del Mutún estará listo en 2022


Sin mayores referencias técnicas sobre el avance del proyecto, la información más reciente sobre las actividades en el proyecto del Mutún, revelan que el ministro de minería, en otra decisión que compite a su cargo designó y posesionó a un nuevo presidente ejecutivo en la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), cargo que recayó en la persona de Milko Alberto Moreno Antelo, un profesional cruceño que asumió la responsabilidad comprometiendo todo esfuerzo para hacer realidad el proyecto hacia mediados del año 2022.

El ministro de minería, Fernando Huallpa que está realizando cambios importantes en varias de las empresas que dependen de esa cartera de Estado, señaló que se buscan profesionales idóneos para encomendarles la misión de controlar y empujar proyectos, como la implementación de una siderúrgica en el importante yacimiento oriental del Mutún.

Entre la reducida información que se conoció en el acto de posesión, se sabe que la empresa china adjudicataria del proyecto tiene un avance de trabajo de algo más del 30 % del proyecto, cuya fase final deberá cumplirse en el segundo tramo del año 2022, mientras tanto se desarrollan mínimas tareas de producción con un personal reducido, que según los técnicos podrá aumentar con el avance de obras que se cumplen en la provincia Germán Busch, en la cuál y por el asentamiento del proyecto se ha producido un interesante fenómeno social con el incremento de su población, una gran proporción procedente del sector altiplánico.

El ministro Huallpa, recomendó un seguimiento permanente al proyecto y su desarrollo especialmente en las fases de la prospección, exploración y la explotación de la riqueza del hierro, cuya industrialización y comercialización futura abrirá nuevas oportunidades de trabajo y comercio en la región.

La gente del lugar experimentó en años anteriores y hasta en dos ocasiones frustraciones en los proyectos de industrializar el hierro del Mutún, mientras al otro lado de la línea fronteriza en el Brasil se explota hierro y se han hecho avances significativos en la industria del hierro y el acero, una competencia latente que deberá enfrentar el proyecto nacional, que cómo ya lo señalaron sus ejecutivos, tardará todavía dos años más en su concreción.

El proyecto del Mutún está avanzando en función a un acuerdo con una empresa china, la misma que hizo posible la habilitación de un importante crédito para encarar la fase inicial del proyecto. En realidad el reinicio de las operaciones que fueron interrumpidas por lapsos prolongados debido al incumplimiento de mutuas responsabilidades, unas más graves que otras, pero que juntas alteraron la realización del mega proyecto minero del Mutún.

Lo que se espera es que tras el cambio de gobierno y por los compromisos contraídos, los mismos sean actualizados, replanteados y legalmente habilitados para su continuidad, sin que se produzcan interferencias.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto del Mutún estará listo en 2022

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4

Hazte fan de La Patria
      Hay 254 invitados en línea