Inicio
Sábado 11 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 11 de noviembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
REPORTE ESPECIAL

Proyecto del Campo Ferial fue concluido pero su financiamiento está en duda


Vista en picado
Técnicos de la Empresa Consultora Multidisciplinaria Base (Combase SRL), socializaron las características y particularidades del proyecto del Campo Ferial concluido en su totalidad, pero existe la interrogante si será el Gobierno Nacional o el Gobierno Municipal de Oruro, el que garantice el presupuesto de inversión para su ejecución, el mismo asciende a 63 millones de bolivianos.

Esta proyección nace en la gestión 2015 a iniciativa del municipio, como una respuesta a resolver varios problemas recurrentes en la ciudad, principalmente para trasladar las "ferias de temporada", que principalmente se asientan en la avenida 6 de agosto, las que de un tiempo a esta parte generaron molestia y reacción de los vecinos.

PROYECTO

Según los técnicos de la empresa que elaboró el estudio a diseño final, el proyecto cumple con todas las exigencias establecidas por norma, principalmente en aspectos del estudio técnico, económico, social y ambiental (TESA), destacando que desde su licitación el 2015, fue sujeto a varias modificaciones por diversas razones.

Ayer, vecinos de distintos distritos participaron de un espacio de socialización para conocer las características de la infraestructura a proyectarse, además de la factibilidad desde su ubicación y el movimiento económico que el mismo generaría en beneficio del municipio de Oruro.

"El proyecto consta de dos niveles, tiene todos los servicios básicos, tiene 5 naves de exposición, un parqueo para 100 movilidades, 3 cines, auditorio, salas de prensa, áreas de administración, plaza de comidas, parrilleros, pero lo más importante dos áreas de exposición aptas para todo tipo de actividad, por eso el parqueo mismo va a funcionar de lunes a domingo", afirmó Igor Flores, técnico de la empresa consultora Combase.

UBICACIÓN

Su ubicación real hace referencia a una extensión al Noreste de la ciudad, en las avenidas Kollasuyo, entre Evaristo Valle y Juan José Tórrez (zona posterior de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Las áreas están delimitadas para todo, vale decir desde las ferias de Navidad hasta las ferias de Todos Santos", agregó el técnico de la empresa.

De la misma manera señaló que su ubicación es apta para su fin, al encontrar accesos en distintas direcciones, además de considerar que a la fecha se realizan trabajos de accesos viales en toda la zona Norte.

PRESUPUESTO

En este tópico se encuentran ciertas interrogantes, primero destacando que el proyecto contempla dos presupuestos para su puesta en marcha. Según la empresa, si la instancia financiadora estará bajo la responsabilidad de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Gobierno nacional, solo se ejecutarán 49 millones de bolivianos, lo que implica "obviar" varias características en su infraestructura, por ejemplo, los cines, y no así la edificación del proyecto en su naturaleza con una inversión que asciende a 63 millones de bolivianos.

Ante este panorama existe incertidumbre al no tener una respuesta oficial del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, reiterando que esta licitación fue realizada para su estudio el 2015.

"Presentamos a la UPRE, ahí nos hicieron varias correcciones, hicimos otro proyecto, se ha quitado algunas cosas, además de que la UPRE no financia algunos módulos, vale decir la demolición, relleno, muro perimetral y otros", añadió.

"En una opinión como profesional, muy factible sería conseguir un financiamiento extranjero porque así los beneficios para el municipio serían mucho mayores que con el financiamiento de la UPRE", sostuvo.

ANTECEDENTES

El proyecto fue licitado para su estudio el 2015.

Su financiamiento inicial requería más de 123 millones de bolivianos.

Las modificaciones a la actualidad redujeron sus características a un presupuesto de 49 millones de bolivianos.

Según el alcalde, la UPRE financiaría su ejecución, pero hasta el presente no existe nada definido y si así lo hiciera se obviarían varios ítems.

IMPORTANTE

La empresa Combase recomienda gestionar financiamiento extranjero de 63 millones de bolivianos.

La recuperación de lo invertido sería en un plazo de 8 años.

Si la UPRE financia su ejecución, el GAMO deberá realizar varias obras complementarias.

Vecinos dan el visto bueno, pero exigen al alcalde confirmar su financiamiento.


Vista frontal del proyecto realizado por la empresa

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto del Campo Ferial fue concluido pero su financiamiento está en duda

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 222 invitados en línea