Inicio
Miércoles 31 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 31 de octube de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según la COD

Proyecto de seguro de vida debe ser consensuado con la prensa


El seguro de vida para periodistas es aún un tema de debate
El proyecto de Ley para el Seguro de Vida "Hnos. Peñasco Layme", que beneficiará, según el Gobierno a los trabajadores de la prensa, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, debe ser consensuado con los periodistas, según la dirigencia de la Central Obrera Departamental (COD).

Esa fue la posición adoptada ayer por el secretario ejecutivo del ente laboral, Germán Chaparro quien manifestó que la aprobación de ese proyecto de ley preocupa a los dirigentes sindicales como a los periodistas.

"Hemos visto que el Gobierno está emitiendo decretos y leyes, aprueban en la Cámara Legislativa sin consultar con los sectores involucrados, este proyecto de ley debería consensuarse con los compañeros de la prensa, porque a nivel nacional está organizada. Esta imposición de la ley del seguro de vida, no está consensuada con la clase trabajadora de la prensa", señaló.

Manifestó que la situación es preocupante, porque los medios de comunicación privados y públicos deberán aportar el uno por ciento del ingreso bruto, lo que originará que los trabajadores asalariados pierdan las primas anuales.

Mientras que en el caso de los medios de comunicación alternativos, indígenas, comunitarios y periodistas que realizan el trabajo independiente, deben aportar para el seguro el 0.25 por ciento de sus ingresos brutos y con el tiempo, lo único que ocasionará será el cierre de esos medios de comunicación y que los trabajadores independientes dejen de trabajar porque en el tiempo no podrán sostener el seguro.

"Me imagino que el Poder Ejecutivo para sacar cualquier decreto o ley, debe consensuar con la prensa. Nosotros siempre estaremos a lado de la prensa, vamos a darle el apoyo moral y material, si hay que salir a las calles para anular este proyecto de ley, lo vamos a hacer consensuando con los trabajadores a nivel departamental y a nivel nacional con la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia", afirmó.

Advirtió que si se intenta aprobar la ley en el Congreso se iniciarán las movilizaciones en el país.

LEY

Dicho proyecto de ley además de atentar contra los intereses de los periodistas al disminuir el ingreso de las empresas de comunicación, hace que reduzcan los ingresos para el Estado, pues las empresas aportan a través de los impuestos al Tesoro General de la Nación.

Por otra parte, ese proyecto de ley es atentatorio contra las mismas leyes, como la Nº 045, porque es discriminatorio, ya que el carácter de las normas que rigen una sociedad debe ser universal, pero en este caso se hacen distinciones por clase y por raza.

Finalmente, el proyecto de Ley de Seguro de Vida confisca los bienes particulares para ser administrados por un Consejo desigual en su composición, en el que prima la presencia del gobierno, por lo que crea la suceptibilidad de que haya corrupción, descontando que "el dinero sobrante" será destinado, nadie sabe a qué, "por decreto".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto de seguro de vida debe ser consensuado con la prensa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 32 invitados en línea