Inicio
Domingo 19 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 19 de junio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Cachuela Esperanza

Proyecto de represa generará deudas a futuras generaciones


Las represas gigantes brindan energía eléctrica pero causan serios daños ambientales a los ecosistemas
El mega proyecto, Represa Cachuela Esperanza, que se pretende ejecutar en el departamento del Beni, generará deudas económicas al Estado, que incluso las futuras generaciones tendrán que pagar.

Ésa es la conclusión a la que se llegó en el taller de actualización informativa para periodistas "Estado ambiental de Bolivia ¿Cómo vamos?", el tema fue expuesto por Walter Justiniano, experto en medio ambiente.

Este proyecto hidroeléctrico Cachuela Esperanza, considerado de magnitud, fue presentado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el Viceministerio de Energía en La Paz y debe licitarse en la próxima gestión.

El estudio del proyecto hidroeléctrico Cachuela Esperanza fue encargado a la consultora canadiense Tecsult, por un monto de 8.2 millones de dólares.

El diseño presentado por Tecsult muestra una central hidroeléctrica de 990 MW de potencia instalada, que utiliza un caudal medio de 8.900 m3/s del río Beni y una caída bruta media de 10.8 m para generar 5.5 TWh de energía media anual.

El embalse inundará 690 km2, sin considerar el efecto de remanso. Para fines de comparación, actualmente la demanda máxima en el Sistema Interconectado Nacional es ligeramente superior a 1.000 MW y el consumo combinado de las tres ciudades del norte amazónico (Guayaramerín, Riberalta y Cobija) es inferior a los 20 MW.

"Para el partido de Gobierno (MAS), es ejecutar su plan de Gobierno, que no decimos que esté mal, pero el impacto del proyecto será verdaderamente grave y lo que pedimos nosotros es que se haga una nueva revisión de los procedimientos que se han hecho porque no se han cumplido pasos, inclusive establecidos en la Constitución Política del Estado", manifestó Justiniano.

Asimismo, el expositor sostuvo que de ejecutarse el proyecto de la represa se generaría una pérdida económica de 40 millones de dólares por año, que se tendría que pagar con dinero de los bolivianos, además de la perdida de especies acuáticas como el surubí y, un impacto serio en la fauna y la flora del sector.

De acuerdo a información confiable, emitida por una cadena de televisión internacional, las grandes represas destruyen los ríos, eliminan las aves, matan a los peces, las plantas acuáticas y muchas otras especies asociadas.

Las grandes represas arruinan hermosos valles, inundan enormes superficies de humedales, bosques y tierras agrícolas; han desplazado a decenas de millones de personas; incluso han matado a cientos de miles al colapsar, al liberar aguas sin previo aviso, o diseminando enfermedades tales como la malaria y la leishmaniasis.

La mayoría de las represas hidroeléctricas no son renovables porque atrapan los sedimentos, los que gradualmente colmatan los embalses aguas abajo, por lo tanto, estas estructuras despojan de sedimentos las orillas de los ríos, los ecosistemas ribereños, e incluso los deltas, aumentando la erosión, las inundaciones y disminuyendo a la vez la productividad de los bordes costeros.

Tal como concluyó la Comisión Mundial sobre Represas, financiada por el Banco Mundial, después de dos años de intensos estudios: Para garantizar los beneficios de las represas "en demasiados casos un precio inaceptable y a menudo innecesario ha sido pagado por las personas desplazadas, por las comunidades aguas abajo, por los contribuyentes y por el medio ambiente".

La masiva intervención de los ríos del mundo es una de las razones fundamentales que explican por qué las aguas dulces están en mucho peor estado que cualquier otro tipo importante de ecosistema, incluyendo las selvas tropicales lluviosas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto de represa generará deudas a futuras generaciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea