Inicio
Lunes 14 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Proyecto de ley propone que fiestas juveniles terminen a las 22:00 horas

El proyecto de ley municipal trabajado en coordinación con diferentes instituciones y organizaciones involucradas con la protección de los niños, niñas y adolescentes de Oruro, pretende regular y establecer el horario de las fiestas juveniles y de adolescentes para que concluyan a las 22:00 horas, como tope máximo.

Dicho proyecto será presentado ante el pleno del ente legislativo para que se trate en la sesión ordinaria del martes, tras un consenso entre diferentes instituciones lideradas por la Defensoría del Pueblo. Desde la gestión pasada se propuso al Concejo trabajar en este tipo de normas con afán de proteger la integridad de los menores de edad.

"Nos hemos reunido con diferentes dependencias del Municipio, la representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha; personeros de la Policía que trabajan en defensa de los menores, además de padres de familia, representantes de la Dirección Distrital de Educación, además de jóvenes y niños del Municipio, viendo la necesidad de normar los horarios de estas actividades sociales ante diferentes riesgos que azotan a estos menores y sus mismos progenitores al terminar las fiestas por la presencia de malhechores o la venta y consumo de bebidas alcohólicas", explicó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Concejo, Modesta Mamani.

Los horarios que se establecen en dicho proyecto de ley, son: para fiestas en salones particulares de 15 años, "dulces 16" o cualquier otro acontecimiento hasta las 22:00 horas como máximo, y para las fiestas en colegios o infraestructuras educativas sean fiscales, particulares o de convenio hasta las 20:00 horas como máximo. Además contempla que las fiestas o actividades sociales en centros educativos nocturnos no sobrepasen el horario de clases que es hasta las 22:30 horas aproximadamente.

Mamani, detalló que el objetivo de esta norma es regular los horarios de estas actividades sociales y festivas de los adolescentes, prohibiendo desde todo punto de vista el consumo de alcohol como establece la Ley 259 (De Control al Expendió y Consumo de Bebidas Alcohólicas), además de proteger la vida de los adolescentes, su integridad física, mental, moral, emocional y social.



PUBLICIDAD

Asimismo, el proyecto de ley regula el uso de imágenes y voces de menores de edad en medios de comunicación audiovisuales, escritos, orales y otros, evitando que se emitan mensajes discriminatorios, racistas, sexuales, provocativos, o que induzcan al consumo de bebidas alcohólicas.

Finalmente las sanciones para los locales, salones de fiestas y otros similares de propiedad privada, en primera instancia es de 10.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV’s) lo que equivale actualmente a 19.337 bolivianos, en caso de reincidencia además de la multa será clausurado por 15 días, y el desacato por tercera vez, será sancionado con clausura definitiva.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto de ley propone que fiestas juveniles terminen a las 22:00 horas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10

Hazte fan de La Patria
      Hay 279 invitados en línea