Inicio
Jueves 14 de marzo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Mar 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de marzo de 2019
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Proyecto de ley de Abreviación Penal apunta a terminar con uso arbitrario de las detenciones


La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero /ANF
El proyecto de ley de Abreviación Procesal Penal apunta a mejorar los procedimientos judiciales, reorganizar los juzgados, terminar con la chicanería y con el uso arbitrario de las detenciones preventivas, fortalecer la oralidad e implementar un sistema electrónico, en definitiva terminar con la retardación de justicia.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, explicó que el proyecto de ley de Abreviación Procesal Penal, que entrará en debate en la Cámara Baja, está recogiendo las propuestas fundamentales que estaban en el Sistema Procesal Penal que fue abrogado el año pasado.

Señaló que uno de los objetivos es la implementación de un sistema de administración de justicia pronta, a través de procedimientos ágiles, la reorganización de juzgados, terminar con la chicana y la distorsión de los procesos, no habrá suspensión de audiencia por todo y nada, afirmó.

Además, la norma va prever la aplicación de sanciones para los que usan incidentes con el objetivo de alargar los procesos, se aplicará la oralidad plena "todo será en audiencia, notificaciones en audiencias y de manera electrónica. Todas las instancias trabajaran de forma electrónica", detalló.

En relación a la detención preventiva, dijo que se terminará con el uso arbitrario de esta medida, porque se diseñó un catálogo de medidas cautelares donde están señaladas las que ya están en el Código de Procedimiento Penal y "las nuevas medidas", como por ejemplo la "vigilancia electrónica" a través de las manillas.

Observó que en Bolivia se ha vuelto una regla la detención preventiva cuando la norma dice lo contrario, se hacen mecanismos de ajustes para que la detención preventiva sea meramente excepcional.

"La detención preventiva en recinto carcelario tiene que ser la última instancia y solo se la puede poner con un tiempo determinado, pero se debe verificar también y eso establece la ley la situación económica de la persona", sostuvo Rivero.

Precisó que existe una serie de reglas para hacer expedito el proceso y que el principal beneficiado sea el litigante.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto de ley de Abreviación Penal apunta a terminar con uso arbitrario de las detenciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 258 invitados en línea