Inicio
Lunes 15 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de diciembre de 2014
La Paz, 14 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Proyecto de energía nuclear plantea reformular educación universitaria

•  Por: Yuri Flores Manthe

La propuesta lanzada por el Gobierno de instalar un reactor nuclear para potenciar la energía del país y ser el "centro energético" de Sudamérica, tendrá el desafío de la formación de recursos humanos capacitados para el manejo, una acción que deberá ser encarada por el Estado y las universidades.

Para el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten) que desarrolla actividades en tecnología nuclear desde la década de los 60, las universidades del país, en caso de concretarse este proyecto gubernamental, deberían de modificar sus planes de estudios para orientar a los jóvenes estudiantes y profundizar los estudios en temas de tecnología nuclear.

El director General del Ibten, Luis Romero Bolaños, consideró que para formar a jóvenes en tecnología nuclear, las autoridades gubernamentales y las universitarias deben contratar personal capacitado del exterior para instruir a los estudiantes y posteriormente enviarlos a los países donde existe un desarrollo mayor para recibir una mejor capacitación.

"Este mega proyecto requiere materiales especiales, grandes cantidades de recursos humanos, capacitados, formados, ese es el tema, las universidades bolivianas no generan ese tipo de profesionales (…) en el país y las universidades tengan una oferta de formación de recursos humanos en temas nucleares, o sea de generación de energía", expresó Bolaños a la ANF.

En ese marco, el Gobierno juntamente con las universidades deben mejorar la infraestructura y equipamiento para desarrollar la tecnología "núcleo eléctrica", destinado mayores recursos económicos para este propósito que derivará en contar con profesionales bolivianos para el manejo y control de un reactor.

APLICACIONES

Pero más allá de la formación de los recursos humanos, Bolaños considera que se debe tener un objetivo muy claro de lo que se quiere obtener con la instalación de una planta nuclear, ya que la tecnología en este ámbito se desarrolla en "aplicaciones energéticas y no energéticas".

Las primeras están destinadas para la generación de energía "núcleo-eléctrica", que sería un componente más para la obtención de este recurso destinado para el abastecimiento de la población consumista sumándose a la termoeléctrica, combustibles fósiles, hidroeléctrica, geotérmica, eólica y solar.

DESARROLLO NUCLEAR

En Bolivia en 1961 se creó la Comisión Boliviana de Energía Nuclear (Coboen) y que 22 años después se convirtió en el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten), con el objetivo de desarrollar esta tecnología. El instituto cuenta con dos instalaciones, una en la ciudad de La Paz, avenida 6 de Agosto donde se encuentra el Centro de protección y seguridad radiológica. Y en Viacha donde está el Centro de Investigaciones y Aplicaciones Nucleares (CIAN).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto de energía nuclear plantea reformular educación universitaria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 176 invitados en línea