Inicio
Lunes 21 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de marzo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Asambleísta José Luis Toco denuncia:

Proyecto de Comibol no aporta a la región y se administra en La Paz


El asambleísta José Luis Toco exige a la Comibol transparentar administración del proyecto Capuratas
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no difunde adecuada información acerca del Proyecto de Explotación y Beneficio Azufre Capuratas, por lo que se desconoce el avance del mismo, situación que posterga la instalación de una refinería en Oruro cuando el emprendimiento se controla desde La Paz, según informó el asambleísta opositor, José Luis Toco.

El jefe de bancada del Movimiento Sin Miedo (MSM) en la Asamblea Departamental, explicó que el proyecto está siendo administrado por la Empresa Minera Caracoles y que las oficinas administrativas de Capuratas se encuentran en jurisdicción orureña, sin embargo, el departamento de Contabilidad y el manejo económico se realiza en La Paz, en desmedro de los profesionales de nuestro departamento.

Anunció que solicitará a las autoridades de la gubernamental Comibol que aclaren porque existe esa forma de administración, por lo que es urgente e importante que el presidente y los gerentes técnico y de operaciones hagan conocer el motivo porqué el departamento de Contabilidad sigue siendo manejado desde la ciudad La Paz y por la Empresa Minera Caracoles, siendo un proyecto de inversión independiente.

Además ¿porqué permitieron el despido de dos funcionarios quienes fueron los que elaboraron el proyecto a diseño final, además del despido del operador de una excavadora, equipo que está paralizado a la fecha, al parecer atendiendo un pedido del Sindicato Mixto de Trabajadores de Caracoles?", cuestionó Toco.

Dijo que se debe explicar también porqué permiten que los trabajadores con ítem de la Empresa Minera Caracoles, conduzcan los vehículos nuevos que fueron adquiridos para el proyecto, puesto que esos motorizados deberían estar a cargo de nuevo personal asignado específicamente a esas tareas, para ejecutar la partida presupuestaria 10000, tal como establece la normativa vigente.

Detalló que otro tema que tiene que ser informado por los ejecutivos de Comibol es el referido a los aportes por el pago de regalías que tiene que realizar como empresa productiva la Mina de Caracoles al Tesoro General de la Nación (TGN) aportes que desde hace cinco años están suspendidos.

Asimismo, deben explicar porqué no se realiza una convocatoria pública para contratar personal eventual que requiere el proyecto, hecho que también es frustrado al parecer por el Sindicato Mixto de Trabajadores de Caracoles, dijo el asambleísta.

"No será que las interrogantes que se realiza son los motivos suficientes para que el proyecto no tenga un avance esperado y de una vez por todas se consolide la Planta de Refinación de Azufre Oruro", concluyó el asambleísta departamental del MSM, José Luis Toco.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto de Comibol no aporta a la región y se administra en La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 219 invitados en línea