Inicio
Martes 3 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 3 de abril de 2012
La Paz, 02, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Proyectan una ley para investigar fortunas de policías, jueces y fiscales


Si se aprueba una ley, policías, jueces y fiscales serán investigados en cuanto a la acumulación de fortunas
Un parlamentario del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó ayer un proyecto de ley para investigar las fortunas de jueces, fiscales, policías y sus familiares hasta el cuarto grado de manera retroactiva.

La propuesta normativa busca "contribuir a la lucha contra la corrupción", según el diputado Galo Bonifaz, proyectista de la norma.

"Estamos presentando un proyecto de ley de investigación de fortunas de jueces, ex jueces en materia penal, fiscal y ex fiscales del Ministerio Público así como policías y ex policías", insistió.

La Policía y el Órgano Judicial son dos de las instituciones que menos confianza reciben de la ciudadanía, según sondeos de opinión pública.

La institución "verde olivo" pasó por su peor momento de credibilidad cuando el ex general, comandante y jefe de inteligencia del Ministerio de Gobierno, René Sanabria fue capturado en Panamá el año pasado mientras pretendía ingresar a Estados Unidos un contenedor con cocaína camuflada en minerales.

La administración de justicia también tropieza con la falta de transparencia y denuncias de corrupción.

Según el diputado Bonifaz la corrupción en la Policía, el Ministerio Público y el Órgano Judicial atenta contra la transparencia y provoca el malestar de la ciudadanía que ya no confía en esas instituciones.

El legislador oficialista señaló que el objetivo es que esos funcionarios públicos sean investigados por supuestas "coimas" de delincuentes o acusados de narcotráfico.

"Hay muchos jueces, fiscales y policías que han tenido un nexo con la delincuencia, con el narcotráfico y sus ganancias han superado sus sueldos", aseveró Bonifaz.

RETROACTIVIDAD

La Ley "Marcelo Quiroga Santa Cruz" establece la investigación de fortunas de manera retroactiva cuando existen denuncias de supuesta corrupción. La norma propuesta por Bonifaz se apoya en el mismo principio y extiende la indagación hasta familiares del cuarto grado de parentesco consanguíneo.

Según el proyecto de Ley, para la investigación se creará una Dirección Nacional de Investigación de Fortunas de los Operadores de Justicia, dependiente del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción.

Esa dirección tendrá el objetivo de llevar adelante procesos investigativos en relación al patrimonio de los jueces, ex jueces, en materia penal, fiscales y ex fiscales del Ministerio Público, así como de policías y ex policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), se informó ayer oficialmente.

DECLARACIÓN JURADA

Los servidores públicos comprendidos en esta ley presentarán su declaración jurada de bienes, donde incluirán en detalle bienes muebles e inmuebles, los derechos que poseen en cualquier tipo de sociedad empresarial constituida en el país o en el extranjero, sus cuentas corrientes, depósitos a plazo fijo y documentos financieros en moneda nacional y extranjera.

Esa información será cruzada con el patrimonio que adquieran los policías, jueces, fiscales y sus familiares para verificar si existe un enriquecimiento ilícito.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyectan una ley para investigar fortunas de policías, jueces y fiscales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 33 invitados en línea