Inicio
Miércoles 10 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 10 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Proyectan sembrar 15.000 hectáreas de q’awchi en suelos desérticos

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro a través del proyecto "Recuperación de Suelos Mediante el Cultivo del Q’awchi" de la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, proyecta sembrar q’awchi (especie nativa que presenta una gran resistencia a las heladas y sequía) en 1.500 hectáreas de suelos desérticos de los diferentes municipios en esta gestión, los trabajos comenzarán este septiembre, señaló el secretario departamental de Medio Ambiente, Félix Callata.

Explicó que en el municipio de Toledo, comunidad de Toma Toma, en la primera feria de la segunda fase del proyecto recuperación de suelos con el cultivo del q’awchi.

"En la primera fase hemos trabajado en cuatro municipios y actualmente abarcamos 34 municipios del área rural, para esta segunda fase tenemos la meta de sembrar 15.000 hectáreas", afirmó Callata.

Mencionó que no sólo será una feria que se realice sino que se tendrán varias ferias para promover el q’awchi.

"El objetivo de la feria es mostrar la potencialidad del q’awchi en el municipio de Toledo de la provincia Saucarí, para que de la misma forma se pueda implementar en diferentes municipios", aseguró.

Mencionó que en la feria que se realizó el 7 de septiembre participaron ocho comunidades del municipio y técnicos de otros para ver la importancia de este tipo de ferias.

"El q’awchi contribuyó en la mejora del ganado ovino y camélido, se mejoró la producción de lana, carne, leche, queso y otros derivados, mismos que van al mercado de la ciudad de Oruro, además de otros departamentos", aseveró Callata.

Afirmó que en esta época empieza la cosecha de semilla de q’awchi, "lamentablemente en los municipios donde estamos ingresando recién, no hay semilla, por lo que vamos a priorizar la cosecha en los municipios donde hemos trabajado anteriormente, y así lograr cosechar mayor cantidad de semillas", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyectan sembrar 15.000 hectáreas de q’awchi en suelos desérticos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 49 invitados en línea