Inicio
Martes 13 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 13 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Desde el Sedes

Proyectan para junio la primera campaña de vacunación contra la rabia canina


Antes de la campaña de vacunación en Oruro se realizarán acciones educativas /Archivo
El responsable de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Roberto Amusquivar, informó que tras un encuentro realizado en recientes días en Santa Cruz, con responsables del área de Zoonosis de los nueve departamentos y la ministra de Salud, Ariana Campero, se tiene proyectado para mediados del año realizar la primera campaña de vacunación contra la rabia canina.

"Se han planteado algunas estrategias de coordinación, particularmente en lo que se refiere a la campaña de vacunación que se va a realizar aproximadamente en junio, por lo que era importante realizar una evaluación y coordinación previa, en esta reunión también se ha reflejado los distintos problemas que atravesamos los departamentos", indicó.

Amusquivar señaló que en esta reunión se identificó como un problema latente en todos los departamentos, el no poder controlar la población canina, ya que en el país no se tiene un dato exacto sobre la cantidad de perros, por lo que se trabaja en base a parámetros.

Asimismo, otro problema es que en el país existen varios animales sin dueño que se encuentran vagando en las calles, pero al no tener un propietario estos no pueden ser vacunados.

Para la campaña se espera coordinar con el municipio orureño para llevar adelante un plan de trabajo, ya que es en este territorio donde se ha detectado la mayor cantidad de casos, siendo que en esta gestión hasta la fecha se tiene cuatro casos de rabia canina en el departamento, de los cuales tres fueron de Oruro y uno de Huanuni.

"Nuestro objetivo desde todo punto de vista es no tener casos positivos de rabia canina en Oruro, al cortar esta cadena de transmisión con la vacunación evitamos que este mal derive en rabia humana, aspecto que es preocupante en todos los departamentos y lógicamente en el Ministerio de Salud", mencionó.

El Sedes ahora comenzará a coordinar con el Municipio y el Ministerio de Salud para ver la cantidad de vacunas que se requerirán, el personal que se dispondrá y los insumos necesarios.

"Se continuará con la captura de animales callejeros, si bien este es un aspecto que no está bien visto por la población, nosotros estamos haciendo un trabajo importante, porque estamos preservando la salud de las personas, la población tendría que ser consciente de esta situación y coadyuvar tanto al Sedes como a Zoonosis del municipio", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyectan para junio la primera campaña de vacunación contra la rabia canina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 160 invitados en línea