Inicio
Sábado 24 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 24 de octube de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Proyectan declarar Patrimonio Departamental a ruinas de Alcaya


Ciudad perdida de Alcaya
Desde la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) se proyecta elaborar una ley para declarar Patrimonio Departamental a las Ruinas de Alcaya conocida también como "la ciudad perdida".

El asambleísta, Juan Aguilar, quien estuvo, en el lugar comentó que en la Comisión de Desarrollo Humano se brindará un informe al legislativo para que se pueda emitir esa ley que coadyuve en el mantenimiento de esas ruinas que lo asombraron al visitarlas.

"Nos ha llegado una nota de Alcaya para que elaboremos una ley de declaratoria de patrimonio cultural y fuimos a ver en el lugar y nos quedamos sorprendidos al ver la increíble estructura y todos los orureños y bolivianos debemos conocer nuestras culturas y patrimonio", expresó la autoridad.

Dijo que una vez que se emita la declaratoria se podrá gestionar recursos económicos para el mantenimiento y promoción del lugar, ya sea con recursos externos o del mismo Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), porque mientras no exista esta ley no se puede invertir en el sector. "Como Asamblea lo primero que haremos es declarar patrimonio cultural departamental para que puedan conseguir financiamiento mientras tanto no puede hacerse cargo la Gobernación", expresó Aguilar.

La ciudad misteriosa de Alcaya se encuentra en el sector Sudoeste de Salinas de Garci Mendoza, distante a 30 minutos a pie o diez en vehículo. El sector tiene su leyenda que dice que los habitantes de esta urbe se escondieron en las cuevas de la zona, porque el Sol se acercó demasiado.

A partir de ese momento, Alcaya se convirtió en ruinas, cuyas estructuras aún son visibles y se puede observar cómo están conservadas en algunos casos. Pero no solo son viviendas de piedra, lo sorprendente es ver cómo en las pequeñas cuevas están conservadas, pese a los siglos todo un cementerio. Momias, muy bien conservadas, cerámica que devela el arte de los habitantes de esa zona con el tratamiento de la arcilla y otros materiales que hacen de Alcaya en una sitio rico en objetos arqueológicos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyectan declarar Patrimonio Departamental a ruinas de Alcaya

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 114 invitados en línea