Inicio
Viernes 22 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 22 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para trabajos de prospección

Proyectan construcción de otro satélite además del "Túpac Katari"


Ministro de Obras Públicas, Bladimir Sánchez, junto a una réplica del satélite "Túpac Katari"
Desde el Gobierno se proyecta un satélite de prospección que sería creado por profesionales bolivianos que fueron becados a China para ser capacitados en Ciencias Espaciales, informó el ministro de Obras Públicas, Bladimir Sánchez, quien llegó ayer a Oruro, para explicar las características que tiene el satélite de telecomunicaciones "Túpac Katari" que se construyó en el país asiático.

"No sólo vamos a contar con el satélite de telecomunicaciones, ya el Presidente ha planteado la necesidad de la construcción del satélite de prospección que tendrá la capacidad de analizar la cantidad de recursos que tenemos en el suelo y subsuelo, si tenemos un desastre", señaló la autoridad

El uso del satélite "Túpac Katari" se iniciará en marzo de 2014, por el proceso que debe cumplir para acercarse a la órbita, y luego de la fase de prueba, que demorará desde el 20 de diciembre, cuando será lanzado a las 13:12 horas, hasta la fecha mencionada.

Sostuvo que por la capacidad que tiene de 1.232 mega hertzios podrá incluso brindar servicios a toda Sudamérica.

Este satélite se construye en China, país al que fueron también becados 74 profesionales, para que se capaciten en el manejo de las estaciones terrenales, de Amachuma de La Paz y El Torno en Santa Cruz.

"Son técnicos bolivianos que van a manejar, controlar y operar de las estaciones terrenas, a través de equipos de computadoras muy sofisticadas, estos compañeros profesionales ya están en Bolivia ya concluyeron la parte teórica y el 30 de noviembre están concluyendo la parte práctica", refirió el ministro.

"Se contará con una cobertura total en el país de las telecomunicaciones, y con esa línea de trabajo vamos a cumplir un derecho humano que tenemos todos los bolivianos, que tenemos derecho al acceso a la comunicación que será por celular, internet y televisión", manifestó la autoridad.

En el área urbana, dijo, el satélite ya no exigirá que se hagan inversiones significativas de radiobases, por tanto donde no exista una, se colocará una antena que es pequeña y contará con este servicio de telecomunicación.

Asimismo señaló que la Aduana Nacional ya está comprando uno o dos megahertzios, para controlar el contrabando, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para controlar el flujo de sus ductos de gas o gasolina está contratando este servicio.

Hay algunas empresas del sector privado que requieren de este servicio para controlar su ganado, al que se le coloca un chip y se monitorea.

"Nos permitirá generar efectos multiplicadores en los social, económico, y brindará servicios muy importantes, el uso del satélite mejorará nuestra eficiencia, eficacia y hasta la productividad en el trabajo", remarcó Sánchez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyectan construcción de otro satélite además del "Túpac Katari"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 317 invitados en línea