Inicio
Sábado 7 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Ago 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de agosto de 2010
Redacción Central, 6 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Provincia Arani busca convertirse en la capital del pan y el huevo

A su tradicional fama de "capital del pan", la pintoresca provincia de Arani busca también convertirse en la tierra del huevo, para cuyo objetivo sus autoridades municipales formalizaron una alianza estratégica con una organización no gubernamental para implementar un proyecto de avicultura y producción de huevos.

Según el responsable de la Dirección de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Arani, Vladimir Paniagua, el proyecto es muy rentable para los pobladores, por lo que se implementará desde el próximo mes de septiembre.

Informó que se invertirá 400 mil bolivianos que beneficiará inicialmente a 25 familias. Cada familia recibirá entre 500 y 1000 gallinas ponedoras para las granjas experimentales, agregó.

Paniagua informó que la ONG interesada en implementar las granjas experimentales calcula que con 500 gallinas una familia produciría 135 mil unidades por año y si fueran mil gallinas ponedoras por granja familiar, producirían 300 mil huevos.

Actualmente en el municipio de Arani, las granjas familiares, producen huevo criollo de calidad con un rendimiento óptimo, lo que significa que cada gallina pone hasta 260 unidades de huevo por año y en mejores condiciones técnicas de cría una de granja pondrá hasta 300 huevos.

"Ahí está la rentabilidad y el nuevo negocio para los campesinos que mejorará su calidad de vida con una nueva vocación económica", dijo.

El funcionario edil confirmó que la organización no gubernamental está interesada en convertir a Arani, además de capital del pan y del viento, en una zona avícola de alto rendimiento.

ALIMENTOS BALANCEADOS: Por otra parte, explicó que la Alcaldía pensó en el otro elemento complementario de la cadena productiva avícola; la creación de una Empresa Municipal de Alimentos Balanceados que generará todo el alimento en base a los requerimientos de los criadores de aves y ganado.

Paniagua señaló que en algunas semanas se inaugurará la mencionada empresa que demandó una inversión de 200 mil bolivianos de capital municipal y privado.

PANADEROS: Otro proyecto de la Municipalidad de Arani es patentar el tradicional y conocido pan de Arani, elaborado artesanalmente y con "secretos familiares" en la receta.

Paniagua explicó que existe resistencia de algunas de las once familias dedicadas a este rubro a participar en el proceso de mejoramiento de la calidad y patentización de sus productos porque no quieren revelar los secretos que según ellos, le dan el sabor y sello a sus panes.

"Teníamos la idea de volver a formar la cadena productiva del valle alto; producir el trigo, el queso y manteca para elaborar el famoso pan, pero esta posibilidad por lo menos está ahora muy distante, pero vamos a insistir en el tema", agregó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Provincia Arani busca convertirse en la capital del pan y el huevo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 121 invitados en línea