Inicio
Domingo 27 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 27 de junio de 2010
La Paz, 26, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Protestas de indígenas se extienden y cercan al ALBA


Continúa la marcha de los indígenas, quienes creen que el gobierno no pretende escucharlos
Las protestas de los indígenas que demandan reivindicación con una marcha forzada desde las tierras bajas hasta La Paz han encontrado una réplica en Ecuador, en Otavalo (60 km al norte de Quito), donde se reunía la cumbre del ALBA, compuesta por el presidente de Bolivia, Evo Morales, de Venezuela, Hugo Chávez y de Ecuador, Rafael Correa.

"A punta de lanza los miembros de la Conaie rompieron el cerco policial y militar e intentaron ingresar al coliseo Francisco Páez, de Otavalo, en donde se realizaba la X Cumbre de la Alba", informó ayer el diario ecuatoriano El Comercio.

Marlon Santi, presidente de esa organización indígena homóloga de la Cidob que protagoniza la marcha del oriente en reclamo de autonomía, dijo que los indígenas buscaban entregar un manifiesto a los presidentes Morales y Chávez.

En una declaración oficial los indígenas ecuatorianos anunciaron que "queremos denunciar que este Gobierno (de Ecuador) es racista e intenta dividir al movimiento indígena. Se practica un falso socialismo y se habla de un modelo plurinacional, mientras al pueblo nos cierra las puertas".

EN LA PAZ

Mientras tanto en La Paz seis parlamentarios indígenas instalaban un piquete de huelga de hambre en reclamo por más escaños para los pueblos originarios.

Bienvenido Sacu, diputado indígena de los guarayos denunció que el Gobierno pretende dividir a los indígenas al buscar un acuerdo con un sector que se aprestaba a dejar la marcha. "Eso de firmar el convenio lo ha hecho (el Gobierno) para debilitarnos, sin embargo con más fuerza continúan los hermanos indígenas con su marcha", advirtió.

Los indígenas de Ecuador se oponen a una ley del agua que atenta contra el uso de ese recurso como derecho humano, mientras en Bolivia los indígenas buscan que el derecho a la "autodeterminación" consolidado en la nueva Constitución Política del Estado se haga realidad.

CONVOCATORIA

El Presidente Morales, hizo en la cumbre del ALBA una convocatoria para "acabar con el capitalismo y proteger a la Tierra, a la naturaleza" con una alianza entre "indígenas, negros, obreras y mestizas".

Dijo que "eso ayuda a acelerar los procesos de cambio que estamos implementando ahora", aunque reconoció que "en ese proceso hay muchas dificultades y problemas".

"No es sencillo, hay enemigos internos y externos que se sienten derrotados e intentan dividirnos, conspirar", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Protestas de indígenas se extienden y cercan al ALBA

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 206 invitados en línea