Inicio
Domingo 12 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Dic 2010:

Domingo, 12 de diciembre de 2010
Sao Paulo, 11 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Protesta por arresto del fundador de WikiLeaks reúne 40 personas en Sao Paulo


La protesta, reunió en Sao Paulo a militantes de organizaciones no gubernamentales y de partidos políticos de izquierda
Una protesta convocada por internet en varias ciudades del mundo para pedir la liberación de Julian Assange, el fundador del portal WikiLeaks, reunió hoy (ayer) a cerca de 40 personas frente a la sede del Consulado General Británico en Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, informó la Policía.

La protesta, convocada en varias ciudades del mundo por una plataforma de internautas agrupada bajo el nombre Free WikiLeaks, reunió en Sao Paulo a militantes de organizaciones no gubernamentales y de partidos políticos de izquierda.

Pese a que algunos de los manifestantes agitaban banderas del minúsculo Partido de la Causa Operaria (PSO) y distribuían folletos de esta formación izquierdista, la mayoría aclaró que se trataba de una manifestación apartidaria e independiente destinada a protestar contra la censura y la persecución sufrida por WikiLeaks.

"Él (Assange) es simplemente un defensor de los derechos humanos y, cuando vamos a las últimas consecuencias para defender estos derechos, la respuesta del Estado que los viola es la prisión, la tortura y la muerte", dijo Miryam Hess, militante del Consejo de la Red Grumin de Mujeres Indígenas y que se sumó a la manifestación, en declaraciones citadas por la estatal Agencia Brasil.

"El acto es para que las autoridades sepan que hay personas aquí apoyando a Assange", dijo la estudiante Kainara Ferreira citada por la agencia Folha On Line.

Assange fue detenido esta semana en Londres acusado de agresión sexual y puede ser extraditado a Suecia, en donde enfrenta los cargos.

Los organizadores de las protestas atribuyen la actual situación legal del fundador de WikiLeaks a una acción para desprestigiarle y facilitar su entrega a la justicia de EE.UU. por la revelación de los cables con información de la política exterior norteamericana.

Los manifestantes, que dijeron estar respondiendo a una convocatoria recibida en las redes sociales como Facebook y Twitter, se concentraron poco antes del mediodía, gritaron arengas contra el "imperialismo" y contra el arresto de Assange y después disputaron un partido de fútbol en la calle.

El balón llegó a caer dentro del patio del consulado pero uno de los responsables de la vigilancia lo devolvió sin problemas.

El primero en protestar por el arresto de Assange en Brasil y expresarle solidaridad fue el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que el pasado jueves calificó su detención como un atentado a la libertad de expresión.

"El culpable no es quien divulgó sino quien escribió una bobada", afirmó entonces el jefe de Estado de Brasil, que se dijo preocupado porque hasta ese momento no había visto que ningún medio de comunicación protestara por el arresto de Assange.

Según Lula, después de que WikiLeaks "desnudó una diplomacia que parecía inalcanzable", Assange comenzó a ser objeto de una intensa búsqueda en todo el mundo, hasta ser arrestado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Protesta por arresto del fundador de WikiLeaks reúne 40 personas en Sao Paulo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 23 de 28
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 24 invitados en línea