Inicio
Lunes 16 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Exasambleísta, José Luis Toco

Propuesta del pacto fiscal debe nacer en las regiones

Las propuestas del pacto fiscal, que será la redistribución de los recursos en un nuevo orden jurídico, para el exasambleísta departamental, José Luis Toco, deben establecerse desde las regiones y no desde el Gobierno, porque se estaría violando la Constitución Política del Estado (CPE).

Indicó que el ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que la propuesta derivaría desde el centralismo, hacia los departamentos autónomos.

"Esto va en contra de la Constitución Política de Estado y demuestran una vez más que no quieren que las regiones establezcan sus propios mecanismos de redistribución de los recursos económicos y se discutan al interior de las mismas y desde ahí emerjan propuestas regionales", afirmó.

Argumentó que el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), está compuesto por una bancada masista a la cabeza del Presidente Evo Morales. Entonces señaló que la propuesta que mandarán a las regiones no serán debatidas.



ORURO

Señaló que en el caso específico de Oruro, hasta la fecha el gobernador Santos Tito no informó en lo absoluto, acerca de lo que hizo en la primera reunión del CNA y cuál fue su participación a nombre de Oruro.

"Está claro que no hay iniciativas regionales a la cabeza de la primera autoridad, simplemente están esperando órdenes y la propuesta del gobierno con seguridad que será apoyada por el actual gobernador en contraposición a lo que demanda la región", aseguró la ex autoridad.

Añadió que esa actitud del gobernador ya es una costumbre porque a juicio de Toco, durante el tiempo precedente Tito se convirtió en un ente servil del centralismo, en desmedro de nuestro departamento.

Indicó que un estado plurinacional autonómico implica las siguientes condiciones: Elección directa de autoridades mediante mecanismos propios, leyes y normas territorializadas; un conjunto de atribuciones y competencias descentralizadas y sobre todo una efectiva descentralización y administración de recursos debidamente legislada y concertada.

"No obstante que la situación actual indica que de los recursos del Estado, solamente el 12 por ciento se distribuyen entre los gobiernos municipales, departamentales y las universidades públicas, mientras que el 88 por ciento lo maneja el Gobierno central", señaló.

En esa medida, manifestó que está clara la tarea pendiente por cálculo político y electoral del actual gobierno, respecto al pacto fiscal.

"La época de bonanza económica está de bajada y no hemos tenido la capacidad para proyectar el desarrollo de Bolivia con base en los grandes ingresos principalmente provenientes de la renta del gas, con altos precios, situación que ha cambiado actualmente", afirmó.

Argumentó que el pacto fiscal es una tarea difícil y requiere de un amplio proceso de participación del soberano, que permita dialogar y debatir no sólo la redistribución de los recursos, sino el futuro de las próximas décadas, ya que está en juego la generación, distribución y destino de los recursos públicos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Propuesta del pacto fiscal debe nacer en las regiones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 146 invitados en línea