Inicio
Lunes 4 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de marzo de 2013
Bogotá, 3 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Propuesta del Gobierno para levantar paro es rechazada por cafeteros

El acuerdo al que llegó este sábado el Comité Nacional de Cafeteros sobre el aumento de subsidios para éste sector, no fue suficiente para un sector del gremio que no se siente representado por la Federación Nacional, y que decidió continuar con la huelga que hoy (ayer) cumple su sexto día.

"Nosotros no estamos contentos con la decisión del Gobierno, por eso el paro continúa. Eso de los subsidios es un cuento que el Gobierno sacó allá con los del Comité Nacional de Cafeteros que es un diálogo yo con yo, porque el resto de movimientos no está de acuerdo, y el paro continúa", aseguró este sábado a Efe el coordinador del Movimiento por la Dignidad Cafetera, Oscar Gutiérrez.

El presidente Juan Manuel Santos había convocado de urgencia para este sábado al Comité Nacional de Cafeteros en el que estuvieron varios ministros, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros y 15 representantes de los departamentos cafeteros del país.

Tras varias horas de reunión ambas partes, Gobierno y cafeteros, salieron hablando de un acuerdo que podría llevar al fin del paro.

En el acuerdo se habló del llamado "Apoyo al Ingreso de los Cafeteros" que pasó de 60.000 pesos (33 dólares) a 115.000 (63 dólares) por carga del grano, para los caficultores con menos de 20 hectáreas.

De igual manera se confirmó que los caficultores con más de 20 hectáreas de cultivo del grano aumentarán el subsidio de 60.000 pesos (33 dólares) a 95.000 pesos (52 dólares) por carga.

Pero las cifras no convencieron a los cultivadores, quienes aseguraron que los representantes que estuvieron en el Comité Nacional de Cafeteros solo son una parte del gremio, pero "no representan a los 92.000 que hay hoy en las carreteras de Colombia", aseguró Gutiérrez.

Antes de terminarse el Comité Nacional de Cafeteros, el presidente Juan Manuel Santos había señalado desde Bahía Solano, en el Chocó (noroeste colombiano), en donde cerró un Acuerdo para la Prosperidad, que se equivocan quienes dicen que es enemigo de los cafeteros.

"Quienes quieren ponerme como enemigo de los cafeteros se equivocan, eso es un imposible categórico, los cafeteros siempre van a estar en mi corazón, se que su bienestar es algo importante, por eso siempre he dicho que lo que es bueno para los cafeteros, es bueno para el país", señaló Santos.

Y de igual manera había confirmado que parte del dinero con el que se espera solucionar el problema económico de los cafeteros del país saldrá de la reforma tributaria recientemente aprobada.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Propuesta del Gobierno para levantar paro es rechazada por cafeteros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 151 invitados en línea