Inicio
Lunes 11 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de mayo de 2015
Bogotá, 10 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Proponen Constituyente con presencia de FARC en Colombia


Asamblea Constituyente, iniciativa del Fiscal general Eduardo Montealegre
El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, propuso hoy (ayer) crear una Asamblea Constituyente para que haga una "reforma profunda de la justicia" y en la que estarían presentes integrantes de las FARC, en caso de que esta guerrilla llegue finalmente a un acuerdo de paz con el Gobierno.

"Tengo el pleno convencimiento de que la mejor contribución al proceso de paz es convocar a una Constituyente para que esa asamblea realice una reforma profunda de la justicia", afirmó Montealegre en una entrevista concedida al diario El Tiempo.

De este modo, el fiscal se mostró en la línea de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial que ya planteó esta semana la posibilidad de instaurar una Asamblea Constituyente que sustituya a la reforma del equilibrio de poderes que actualmente se debate en Colombia y añade la posibilidad de que exintegrantes de las FARC puedan tomar partido en ella.

El pasado mes de abril la plenaria del Senado aprobó en el sexto debate el proyecto de reforma del equilibrio de poderes que ahora hará tránsito en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y terminará en la plenaria de esa corporación.

Según expresó entonces el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la expectativa del Gobierno es entregar en junio el proyecto que "equilibre los poderes".

Entre los aspectos aprobados está la eliminación de la reelección del presidente, de los magistrados de las cortes Constitucional y Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

En su entrevista de hoy (ayer), Montealegre se mostró en contra de esa reforma y sí a favor de una Asamblea Constituyente con presencia de los posibles desmovilizados de las FARC para "que desarrolle inmediatamente los mecanismos de justicia transicional que se requieren con urgencia".

Además, señaló que si el proyecto de equilibrio de poderes es aprobado, presentará una demanda ante la Corte Constitucional, "porque hay normas que sustituyen la Constitución y violan el trámite que impone esta".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proponen Constituyente con presencia de FARC en Colombia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 92 invitados en línea