Inicio
Sábado 14 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 14 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Propiedad privada en Caihuasi fue avasallada por campesinos del lugar

Campesinos de la comunidad de Ocotavi, más conocida como Caihuasi, avasallaron una propiedad privada dedicada desde hace 60 años a la producción agropecuaria en el departamento de Oruro.

La denuncia fue planteada por Javier Arze Arce dueño de la propiedad rural Caihuasi, que desde el 2006 estuvo negociando con las personas que viven en el lugar que amenazaron con ingresar a sus terrenos de forma sorpresiva y con la ayuda de vecinos de otras comunidades.

Explicó que producto de éstos conflictos tuvieron que reducir, la producción de ganado ovino, llamas, pastizales, forrajes y afectar el cultivo más grande en la parte agrícola que es la quinua en más de 30 hectáreas, por la donación de 535 hectáreas a favor de los campesinos del lugar a pesar de existir disposiciones como la intervención del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) que debe solucionar este problema.

"Si nosotros no cumpliéramos con la función económica y social, entonces el INRA que revierta la propiedad, pero estamos hablando de un trabajo de hace 60 años permanente que quieren quitar por simple capricho de los comunarios y si se cumple las leyes, el INRA debe realizar el saneamiento, porque nosotros queremos cumplir sólo lo que dispone la ley", manifestó.

ANTECEDENTES

Las negociaciones se iniciaron en mayo de 2006 hasta el 2007 cuando se definió un acuerdo con la participación de instituciones mediadoras que firmaron un acta de conformidad con representantes de la Brigada Parlamentaria, Prefectura del Departamento, Defensor del Pueblo y otros.

Por esta situación cedieron a los comunarios el 40 por ciento del total de sus tierras que alcanza a 535 hectáreas a cambio, los comunarios se comprometían a respetar el derecho propietario y la continuación del saneamiento simple de la propiedad.

Pasaron tres meses del acta e iniciaron nuevamente algunas medidas en agosto de 2007 reclamando por hechos del año 1953 cuando se realizó la Reforma Agraria, pidiendo el resarcimiento de 32 viviendas donde vivían sus abuelos, reclamos que no fueron aludidos durante el proceso de negociación entre 2006 a 2007,dando a conocer que querían sus viviendas cercanas a la carretera de Ocotavi mas conocida como Caihuasi,

Recordó que durante la Reforma Agraria, hubo una división y la propiedad privada quedó aparte, la comunidad quedó más arriba y dentro su propiedad estaba el cementerio y la iglesia que fue refaccionada por la familia Arze tomando en cuenta que se encontraba abandonada, pero nuevamente surgió el reclamo que la iglesia era de los comunarios y que querían construir sus viviendas junto a la Iglesia.

De esa forma continuaron reclamando e impidiendo el normal desenvolvimiento del trabajo agropecuario que realizan en la hacienda. A fines de septiembre del presente año se realizó una reunión en la que participaron representantes de la Prefectura, Brigada Parlamentaria y se decidió que el INRA debía realizar su trabajo delimitando el área que correspondía a los propietarios y a los comunarios pero hasta el momento no se hizo nada, explicó Arze.

A través de un voto resolutivo haciendo caso omiso a disposiciones legales, los comunarios decidieron avasallar la propiedad privada e iniciaron el mojonamiento de tierras, la división de parcelas, además que funcionarios del INRA que se presentaron en el lugar fueron amenazados y se conoció el anuncio que llevarán al lugar comunarios de otros lugares para que se posesionen por se consideran dueños de los terrenos de cultivo, donde la familia Arze ya sembró quinua y mantiene sus ganados ovino y camélidos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Propiedad privada en Caihuasi fue avasallada por campesinos del lugar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 340 invitados en línea