Inicio
Lunes 16 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de enero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Al igual que lluvias de gran magnitud

Pronósticos descartan ingreso de "La Niña"


Que el fenómeno de La Niña no ingrese a la región provocaría que no haya lluvias en gran magnitud
Técnicos del Gobierno Departamental de Oruro, descartaron el pronóstico que auguraba el ingreso del fenómeno de La Niña en el territorio con la presencia de constantes lluvias y en gran magnitud. Sin embargo, el seguimiento al comportamiento del clima y su incidencia en el área rural será permanente, evitando el riesgo de inundaciones por los cambios bruscos que puedan presentarse en los siguientes meses.

Actualmente, en particular en el occidente del país se estaría atravesando por un periodo de transición a una época húmeda, lo que hizo que en las últimas semanas la presencia de lluvias tenga mayor frecuencia, no obstante, se afirmó que este comportamiento se normalizará en las próximas semanas descartando la probabilidad del ingreso del fenómeno de La Niña.

"Lo que sucede es que como estamos saliendo de una etapa de sequía, nadie ha pensado que en un momento dado la precipitación que ha caído, ha saturado los suelos y eso ha hecho que no absorba la cantidad de humedad necesaria, y por esa misma razón han habido algunas inundaciones en algunos sectores", indicó el responsable del programa de contingencias agropecuarias de la Gobernación, Olson Paravicini.

En el monitoreo que se va realizando en todos los municipios del departamento, las condiciones mejoraron de gran manera contrarrestando los efectos que dejó la sequía a lo largo de la gestión pasada, esperando garantizar la producción de alimentos durante la época de cosecha, que es la principal prioridad de las comunidades del área rural.

Por otra parte, no se dejará de lado la ejecución de varios trabajos preventivos para evitar el riesgo de desastres, ya que la variación en el comportamiento de los eventos climatológicos podría conllevar consecuencias negativas si no se pone en marcha algunas medidas preventivas.

"Nosotros ya hemos destacado a nuestro equipo técnico para ver en qué sentido, o cual la situación en la que se encuentran las represas, las fuentes de ingreso de agua para el Uru Uru, para el Poopó y otros, cosa que no nos vaya a sorprender y tengamos eventualidades posteriores", añadió Paravicini.

En esta labor se dará mayor prioridad a los municipios más vulnerables a sufrir inundaciones, que en gestiones anteriores registraron pérdidas significativas en la producción de sembradíos afectando a varias familias.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Pronósticos descartan ingreso de "La Niña"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 210 invitados en línea