Inicio
Jueves 29 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de mayo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Promulgan ley que define nueva estructura minera en Bolivia


Una masiva concentración minera escenificó la promulgación de la nueva Ley de Minería y Metalurgia
El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó ayer, la Ley de Minería y Metalurgia, con la que el Estado retoma constitucionalmente la dirección, administración y control sobre los recursos minerales en resguardo de los intereses del pueblo boliviano, como único propietario.

"Desde que existe la minería en Bolivia, por primera vez en la historia una ley es redactada y trabajada por los trabajadores mineros, este es el resultado del esfuerzo del guardatojo, las manos encalladas y los pulmones gastados de ustedes mis hermanos" manifestó García.

De igual forma señaló que "la ley tiene olor, sabor y escritura de trabajador minero, existen críticas, pero es el mejor ejemplo de construcción popular".

"La nueva Ley de Minería está enmarcada en la Constitución Política del Estado, promulgada en 2009 y reconoce como actores mineros al sector privado, estatal y cooperativista. Durante el periodo neoliberal las políticas mineras se definían en función a intereses individuales, ahora los beneficios que deriven de la explotación de los recursos naturales no renovables tienen un carácter colectivo y no individual", indicó.

Además, enfatizó que es un reto industrializar la minería boliviana hasta el 2025, "el país debe exportar mineral procesado e industrializado, el 2013, las exportaciones mineras de Bolivia llegaron a 3.000 millones de dólares, ahora el objetivo es llegar a los 5.000 millones". El mandatario también expresó que el Gobierno seguirá ampliando las áreas mineras estatales, "pero seremos selectivos, el Estado no puede ocupar toda la minería, seleccionaremos las mejores áreas mineras de Bolivia, para trabajarlas y obtener mayores recursos".

También mencionó que ahora los cooperativistas mineros tienen el derecho de ocupar importantes vetas de trabajo. "Desde ahora son productores de primera categoría", afirmó el Presidente en ejercicio, a tiempo de desafiarlos a mejorar la tecnología en el proceso de explotación de los cooperativistas mineros. En su alocución, también conminó a los empresarios privados que quieran trabajar en el país a "pagar buenos y elevados impuestos" que solo así el Estado garantizará su inversión y les advirtió que no permitirán a los privados hacer política en el país.

El acto de promulgación se desarrolló en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y estuvo abarrotado de operadores de la minería chica, cooperativista, privada y estatal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Promulgan ley que define nueva estructura minera en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 135 invitados en línea