Inicio
Lunes 26 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Ene 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de enero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Promueven prevención del cáncer de mama con la autoexploración

A través de minimedios, la Asociación de Promotores de Salud de Área Rural (Aprosar) y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) promueven la prevención del cáncer de mama, por ser el tumor maligno más frecuente entre la población femenina.

Por ello aseguran que se debe concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, siendo además, las revisiones periódicas y la mamografía fundamentales para poder detener el cáncer a tiempo.

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía es fundamental, ya que la detección anticipada cambia la historia de la enfermedad, al ser un factor crítico la evolución y consecuencias de la misma.

Se afirma que el diagnóstico precoz es vital, pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100 por ciento si se detecta a tiempo.

La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma, y se recomienda a todas las mujeres de 20 años que se realicen la autoexploración mamaria cada mes.

También se indica que después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore las mamas anualmente, y a partir de los 40 años de edad, es conveniente someterse periódicamente a una mamografía.

Se debe estar atenta a cualquier cambio en los senos y si se aprecia alguno, acudir con rapidez al médico, que es el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, si se trata de un cáncer de mama.

La autoexploración se puede efectuar ante un espejo para apreciar cualquier cambio en el color y textura de los senos, una vez observadas ambas mamas, el examen se completa con una palpación.

Lo que tiene que detectarse es un bulto del tamaño de un guisante o una avellana, que no siempre es doloroso, una masa dura y densa, inmóvil al palparla. Además las anomalías asimétricas que generalmente aparecen en uno de los senos. Puede verse el pezón retraído, es decir, en una posición invertida a la normal, cambios en el color de la aureola, que es el círculo de tonalidad oscura que rodea el pezón. Alteraciones en la textura de la piel de la mama como piel naranja, rojeces o grietas; incremento de venas visibles en uno de los senos o asimetrías en el tamaño de los mismos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Promueven prevención del cáncer de mama con la autoexploración

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 220 invitados en línea