Inicio
Jueves 1 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de septiembre de 2011
La Paz, 31, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Conclusión de un taller de adiestramiento de llamas

Promocionar el ecoturismo es una puerta para lograr el desarrollo local


Comunidades se capacitaron en adiestramiento de llamas
Promocionar el ecoturismo de los municipios a partir de los atractivos turísticos que tienen las comunidades permitirá impulsar el desarrollo local y generar un mayor movimiento económico, afirma el técnico operativo del Proyecto "Fronteras Turísticas; - Cohesión, inclusión y desarrollo social a través del turismo sostenible", Aurelio Maldonado.

El funcionario mostró su satisfacción a la conclusión de un taller de adiestramiento y estética de llamas efectuado en la comunidad de Wariscata del municipio de Calacoto del departamento de La Paz, entre el 22 y el 26 de agosto.

"En el marco, temática de la ruta milenaria de la llama hemos visto por conveniente llevar adelante este taller denominado adiestramiento de la llama con el objetivo de prestar el servicio de Trekking (transporte de equipaje o bolsones) de los turistas que lleguen a esta zona, donde estamos impulsando y promocionando el ecoturismo con miras al desarrollo local y regional", señaló.

De acuerdo a la explicación proporcionada, participaron del taller de adiestramiento y estética de llamas los productores de camélidos de San Pedro de Quemes de Potosí; de Calacoto del departamento de La Paz, de Curahuara de Carangas de Oruro; además de comunarios y productores de San Salvador de Jujuy de la Argentina.

El técnico del proyecto manifestó que el Municipio de Calacoto tiene varios atractivos turísticos los cuales están siendo recuperados, preservados y puestos en valor, como por ejemplo la cultura aymara; lugares precolombinos, ruta milenaria de la llama, chullpares y la Ciudad de Piedra, lo que se busca a nivel macro es establecer las futuras rutas turísticas los municipios de los tres países.

Este proyecto está financiado por la Comisión Europea y tiene el objetivo de establecer las rutas turísticas que se tiene en los municipios fronterizos de los tres países.

La comunidad de Wariscata -lugar donde se desarrolló el taller-, se encuentra a dos kilómetros la Ciudad de Piedra, uno de los atractivos más importantes del municipio de Calacoto.

"También se está pensando en el albergue turístico comunitario en Campero (otra comunidad de la zona) ya se tiene el proyecto y queremos que el Ecoturismo en Calacoto sea una opción con todos los servicios para las personas que nos visitarán", aseguró.

Aurelio Maldonado manifestó que durante la realización del taller se vio una buena receptividad de los comunarios participantes, pero también se verificó docilidad y domesticidad en el adiestramiento de las llamas.

El proyecto de Fronteras Turísticas es una iniciativa de cooperación en la zona de frontera andina, promovida por los gobiernos subnacionales, del norte de Argentina, centro y sur de Bolivia y sur del Perú; que cuenta con la Coordinación de la Provincia de Frosinone, de Italia, las colaboraciones del Observatorio Interregional de Cooperación al Desarrollo de Italia, (OICS).

Agregó que en el taller se trabajó de forma conjunta con comunarios que están en el proyecto y se puede decir que se está avanzando en la promoción del Ecoturismo en el componente de la llama como un animal de carga para los turistas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Promocionar el ecoturismo es una puerta para lograr el desarrollo local

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 344 invitados en línea