Inicio
Sábado 20 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de noviembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sembradíos quedaron inutilizados

Prolongada sequía en Corque ocasiona alarmante mortandad en ganado camélido

•  Autoridades protestan y no descartan bloquear la carretera a Pisiga por desatención del Gobierno


Corque soporta una preocupante sequía
El municipio de Corque de la provincia Carangas, soporta una alarmante sequía que mató miles de llamas por falta de agua, además que los sembradíos de papa, quinua y cebollas, están totalmente destruidos por el intenso calor en la zona y la falta de lluvias, declararon ayer dirigentes de la comunidad.

El informe del Municipio, reporta que diariamente mueren entre 70 a 100 cabezas de ganado camélido, entre las 33 comunidades afectadas, además que son 8 mil las familias que sienten los efectos de la sequía. Las pérdidas en ganado camélido, ovino y vacuno alcanzan aproximadamente las 100 mil cabezas.

Los ríos Barras y Caqueza, también disminuyeron su caudal; igualmente los lagos Sicoya de Condoriri y Limani que están secos, con excepción de Castilluma y Santa Catalina, que disminuyen sus reservas porque sus aguas son usadas para el camino Ancaravi - Turco.

Ante la difícil situación ambiental el Gobierno Municipio Autónomo de Corque, determinó declarar estado de emergencia, exigiendo al Gobierno Departamental y Nacional, una pronta solución, caso contrario se bloqueará la carretera internacional Oruro - Pisiga.

El concejo municipal de la región, determinó el lunes 11 de octubre, declarar a toda la jurisdicción zona de "Desastre Natural", por la crítica situación que viven los pobladores y las pérdidas en las áreas de agricultura, ganadería y otros.

Existe en la zona, una dramática falta de agua para el consumo humano y animal, debido a la falta de lluvias que también provoca la muerte de alpacas, vicuñas, aves silvestres, como flamencos (pariguanas), y consecuentemente desesperación entre las familias de Corque.

El comunario del Ayllu Condoriri Cupiasa, Mario Flores Tapia, sostuvo que en una inspección de 7 horas se hallaron 47 llamas muertas en sólo 3 comunidades, muchas en putrefacción.

REQUERIMIENTOS

Los requerimientos del municipio, son perforación de pozos, construcción de wijiñas y atajados para la toma de agua para los animales. Asimismo, el envío de carros cisternas con agua potable para la comunidad, forraje para los animales, apoyo crediticio, envío de vituallas y medicamentos.

INSPECCIÓN

La inspección de las autoridades municipales de Corque, con autoridades originarias de Condoriri, San José de Cala, Humamarca, Chilcani, Río San Jorge, Rumer Pata y las 33 comunidades afectadas detectó la dramática situación de las familias del occidente orureño.

El presidente del Concejo Municipal de Corque, Feliciano Mamani Cahuana, afirmó que los comunarios piden "clamorosamente" la atención del gobierno para socorrer a las familias que están perdiendo su ganado y su modo de vida.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Prolongada sequía en Corque ocasiona alarmante mortandad en ganado camélido

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 309 invitados en línea