Inicio
Viernes 17 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Viernes, 17 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Cuenca del lago Poopó

Programa que prioriza manejo sustentable de recursos naturales fue inaugurado ayer


Autoridades y representantes de instituciones en el inicio del programa de preservación ambiental del Lago Poopó
Con la finalidad de manejar de manera sustentable los recursos naturales de la cuenca del lago Poopó, priorizando aspectos medioambientales, ayer en la Gobernación se inauguró oficialmente el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales en este sector que sufre de una elevada contaminación, financiado en su mayoría por la Unión Europea (UE).

Este importante evento congregó a autoridades, municipales y departamentales liderados por el gobernador Santos Tito y miembros de la Unión Europea a la cabeza del embajador de la delegación, Kenneth Bell, para dar cuenta de las actividades que se desarrollarán en el programa que tiene una duración de cinco años, desde la firma del convenio en el área de intervención integrada por 22 municipios, priorizando a Huanuni, Poopó, Machacamarca, Pazña, Antequera y El Choro.

Sin embargo, los primeros lineamientos se desarrollaron desde el mes de agosto de la presente gestión, proceso alcanzado a través de un convenio suscrito entre el Estado Plurinacional y la Unión Europea el pasado 12 de abril. El programa según explicación de Eduardo Ortiz, director de este emprendimiento contará con una gestión descentralizada.

El programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del lago Poopó, cuenta con un presupuesto de 14 millones 210 mil Euros, de los cuales la UE financia 10 millones 935 mil euros y el Estado, representando por la Gobernación de Oruro y el Tesoro General de la Nación mediante los Ministerios de Minería y Metalurgia; y el de Medio Ambiente con 3 millones 275 mil.

Los actores principales para la ejecución del programa centrados en la reducción de la pobreza y el manejo sostenible de los recursos naturales serán el Viceministerio de Recursos Hidrícos y Riegos, la Secretaría Departamental de Medio Ambiente y la Unidad de Gestión de Programa, que contarán con todo el apoyo de parte de la UE, de acuerdo a las declaraciones del embajador de la delegación del viejo continente, Kenneth Bell.

El programa se encuentra estructurado en dos fases. La primera denominada ejecución operativa, regida por el presupuesto - programa, metodología de la UE: "Instancia que establece que durante los tres primeros años, la generación de propuestas de los beneficiarios debe ser permanente y productiva identificando sus demandas. Mientras que la segunda fase se denomina como cierre operativo con un carácter estrictamente administrativo.

Finalmente, el director del programa, Eduardo Ortiz, dio cuenta de los cuatro componentes, para su implementación. El primer componente, consiste en el desarrollo e implementación de políticas para un manejo sostenible de la Cuenca del Lago Poopó: "Este componente encierra resultados, como el plan director que se irá desarrollando a lo largo del programa en aproximadamente 3 años, que consiste en estudio de carácter hidrológico, ambiental, físico-químico, social y económico, en toda la cuenca Poopó es decir en 22 municipios que encierra", adelantó.

El segundo componente se centra en el mejoramiento de la conservación del ecosistema, el tercer punto en la reducción de la pobreza y migración, mediante iniciativas económicas y el cuarto referido al fortalecimiento de las capacidades y la eficiencia de la instituciones y organizaciones en la implementación del desarrollo económico social, labor de la Municipalidad y de la Gobernación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Programa que prioriza manejo sustentable de recursos naturales fue inaugurado ayer

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 196 invitados en línea